• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DESESCALADA

Los comercios tendrán que desinfectarse dos veces al día y los clientes no podrán tocar la mercancía

El Gobierno de Canarias ha publicado el protocolo de seguridad que los establecimientos deberán aplicar en la fase 1 de la desescalada

Comercios

Europa PressTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias recoge en un apartado de la página web oficial del Ejecutivo autonómico toda la información relativa a las medidas de seguridad y protección que deben aplicar los comercios para su apertura y demás puntos de venta en la fase 1 de la desescalada en las islas, que se prevé sea a partir del 11 de mayo.

Esta información se expone después de que, según la consejera del área, Yaiza Castilla, considere que "muchos negocios no saben cómo tienen que actuar para cumplir de forma adecuada" con la normativa. Además, indicó que de esta forma se pretende aclarar posibles dudas sobre las medidas de prevención y protección que deben adoptar y reforzar la información oficial aportada por la Secretaría de Estado de Comercio.

Por su parte, el director general de Comercio y Consumo del Gobierno regional, David Mille, señaló que toda la información disponible ha sido remitida y compartida con los representantes de las principales asociaciones sectoriales para que "pudiesen distribuirla con tiempo suficiente entre sus afiliados y socios", así como con las centrales sindicales de CCOO y UGT en Canarias, la patronales provinciales de empresarios, tales como son la CEOE y la CCE.

Mille indicó que también se han puesto a su disposición para solventar dudas sobre el protocolo a seguir y para remitir al Comité Científico Asesor del Gobierno de Canarias "propuestas o medidas alternativas, no incluidas hasta ahora, con el fin de que puedan ser evaluadas", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Añadió que entre la información que está a disposición de la ciudadanía se encuentran dos presentaciones donde se hace un resumen de las medidas, tanto generales como específicas, que deben adoptar los distintos comercios.

En la fase 1 de la desescalada pueden abrir, con carácter general, todos los comercios de menos de 400 metros cuadrados de superficie que no estén ubicados en centros comerciales "siempre y cuando no superen el 30 por ciento de su aforo".

Así, entre las medidas generales de seguridad que deben aplicar se encuentra la de limpiar y desinfectar dos veces al día el local; mantener una distancia de seguridad de dos metros, o de un metro en el caso de tener dispositivo de protección, tales como mamparas o pantallas faciales; evitar que los clientes toquen la mercancía y garantizar el tratamiento y/o desinfección de los productos que sean devueltos antes de ponerlos de nuevo a la venta.

Por su parte, los usuarios deben respetar las medidas de seguridad mientras hacen cola para ser atendidos por fuera del local, ponerse mascarilla, en el supuesto de que se lo pida el comercio, y tratar de pagar con el móvil o con tarjeta, en lugar de con dinero en efectivo.

Por último, se suman a estas las medidas de carácter general de la secretaria de Estado de Comercio que ha establecido una serie de recomendaciones específicas para cada tipo de comercio que también se recogen en la página web oficial de la Consejería de Turismo, Comercio e Industria del Gobierno de Canarias y que incluyen ejemplos prácticos válidos para los comercios textiles, de calzado o de sombreros, estaciones de servicio o tiendas de muebles, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar