• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Los comerciantes de Tenerife piden que no se reduzca el alumbrado navideño

Recuerdan que "la iluminación genera actividad, más movimiento, más negocio y más empleo"

Audio

RedacciónTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

El Gobierno central sigue haciendo un llamamiento al ahorro energético por la inflación y el alto coste de la energía.

No obstante, al margen de las medidas incluidas en el decreto aprobado por el Consejo de Ministros para las empresas e instituciones públicas no se ha planteado, por ahora, ninguna restricción para el alumbrado navideño de los municipios.

Algo que sí han puesto en marcha en territorios como Andorra, que apagará las luces de Navidad a partir de las 20 horas para ahorrar energía.

Esta limitación no la verían con buenos ojos desde el sector comercial y el ocio de Tenerife. El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, Abbas Moujir, no contempla que los ayuntamientos de la isla puedan reducir la iluminación en esta campaña navideña.

"La solución a los problemas no es quitar el alumbrado, puesto que genera actividad, más movimiento, más negocio y más empleo. Además, hay que recordar que el alumbrado es LED desde hace años, con lo que el consumo energético ha bajado considerablemente. No sería adecuado eliminarlo. Sería malo para el consumo cuando afrontamos un último trimestre del año bastante complejo", ha explicado en COPE.

Alfredo Medina, secretario de la Asociación de Medianas y Grandes Empresas de Distribución, por su parte, considera que se debe hacer un uso coherente y razonable de la energía, pero sin que esto llegue a perjudicar la economía.

"Las ciudades tienen su vida, otra cosa es hacer un derroche que nunca se ha hecho y este año menos. Apagar la actividad del todo es contraproducente y en otros momentos duros, como en la pandemia, mantuvimos el tono de optimismo e ilusión. Eso no se puede perder, ya que nos sumiría en un apagón anímico contraproducente", ha concluido.

Por lo pronto, los ayuntamientos de la isla apuestan por mantener el despliegue de años anteriores, con bombillas LED de bajo consumo

Por ejemplo, en el caso de La Laguna, la iluminación de esta campaña comercial no lleva aparejado mayor presupuesto porque ya está incluida en el contrato municipal de alumbrado público.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar