• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Turismo

Los charcos no se tocan: los alcaldes responden

Tenerife cuenta con decenas de zonas de baño naturales que iban a ser objeto de intervención

Audio

Daniel PineloSan Cristóbal de La Laguna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

La paralización del proyecto de mejora de los charcos naturales por parte de la Consejería de Turismo ha satisfecho a los colectivos y ciudadanos que durante verano se movilizaron contra las intenciones del Gobierno.

Algunos de los municipios más afectados también han respirado aliviados. Es el caso de La Laguna. Su alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, ha celebrado que "se recapacite por el rechazo social" y ha agradecido "que las conversaciones que hemos tenido hayan dado sus frutos". En declaraciones a COPE Tenerife, ha defendido "seguir en la recuperación de esos entornos que tanto aportan a La Laguna, pero sin invadirlos", en referencia a los charcos de la Punta del Hidalgo, Bajamar y Valle de Guerra.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha "ganado espacios a la ciudadanía siendo muy respetuosos con el medio ambiente", mencionando el sendero azul del paseo de la Punta, insistiendo en que ese debe ser el camino.

La alcaldesa de Los Silos, por su parte, aunque ha manifestado que "rectificar es de sabios", ha precisado que actuaciones de accesibilidad en los charcos naturales para facilitar que acuda gente mayor. "Se confunde hacerlos accesibles con echarles cemento", ha dicho Macarena Fuentes, para recordar que el Consistorio pidió "asentar las entradas, pero siempre acorde con el espacio natural".

Desde Santiago del Teide, su alcalde cree que "ha sido más la contesta social que ha tenido que la respuesta que se quiere dar desde el Gobierno de Canarias". Emilio Navarro considera que el proyecto "ha estado mal comunicado" y que es "respetable la decisión de dar marcha atrás".

Sin embargo, defiende actuaciones en la accesibilidad, al igual que su homóloga de Los Silos: "Tenemos claro que un municipio turístico como Santiago del Teide tiene que mejorar sus charcos naturales, pero con actuaciones blandas, porque si se les da promoción deben tener seguridad". En este sentido, ha pedido a la Consejería de Turismo que aporte financiación al Ayuntamiento para que sea la Administración local quien asuma esas actuaciones si el Gobierno no da el paso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar