COPE

SANIDAD

Los centros de salud de Tenerife, saturados: los médicos denuncian que los pacientes esperan hasta dos semanas

La Plataforma de Atención Primaria asegura que "la carga de trabajo de los facultativos es terrible"

Audio

Melisa TorresTenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05 jun 2021

La portavoz de la Plataforma de Médicos de Atención Primaria de Tenerife, Ana Joyanes, ha denunciado en COPE que los centros de salud de la isla se encuentran saturados desde hace varios meses.

"Estamos sobrepasados, más que antes de la pandemia, por eso, los pacientes tienen que esperar, en algunos casos, hasta dos semanas para poder ser atendidos. La aparente tranquilidad que se puede ver es un espejismo, ya que la actividad es máxima. Tenemos muchas citas presenciales, telefónicas, de urgencias y fueras de hora. Hacemos extracciones y electrocardiogramas. Además, hemos retomado el control de los crónicos. Pero lo peor es la burocracia que nos tiene quemados, ya no deberíamos estar dedicados al papeleo cuando hay enfermos esperando", ha aseverado.

En esta misma línea, ha señalado que el trámite de las bajas laborales forma parte de las obligaciones de los facultativos, pero no otras tareas que, a su juicio, no tendrían que estar desarrollando los médicos de familia.

"La derivación por pérdida de una consulta en atención hospitalaria no tendría que volver al centro de salud, tampoco entendemos que los controles anuales de otras especialidades deban pasar previamente por nosotros", ha explicado.

Por último, Ana Joyanes ha pedido comprensión a los ciudadanos que se quejan del nuevo sistema de organización. "Trabajamos igual, pero de forma diferente. Nos duele que se enfaden con nosotros y piensen que no estamos haciendo nada. Deben saber que necesitamos más profesionales que puedan cubrir las incidencias o que nos cubran cuando nos ausentamos. También es fundamental que se reduzca el cupo para tener más tiempo para cada persona en las consultas", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar