• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus

Los cementerios canarios podrán abrir tras la rectificación de la Delegación del Gobierno

Los ayuntamientos tendrán que garantizar la seguridad en el acceso

Audio

Daniel PineloSan Cristóbal de La Laguna

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:58

Los cementerios de las islas finalmente sí podrán abrir sin esperar a la entrada en la fase 2 de la desescalada. El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, comunicaba el martes por la noche la decisión a la presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Mari Brito, y este miércoles llegará la notificación oficial.

Precisamente la FECAM había insistido durante días atrás a la Delegación a que se pronunciase al respecto, toda vez que el Boletín Oficial del Estado del fin de semana no despejaba las dudas. Este lunes, algunos ayuntamientos habían anunciado las apertura de los camposantos municipales, teniendo que rectificar horas después tras el comunicado en que se les denegaba la autorización. Apenas 24 horas después, la Delegación ha vuelto a cambiar de parecer.

Uno de esos ayuntamientos fue el de La Laguna. Su alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, ha agradecido este miércoles en los micrófonos de COPE Canarias el cambio de parecer. "Nosotros avalábamos la interpretación que hacían los técnicos del BOE para abrirlos, pero la Delegación nos mandó el comunicado urgente y tuvimos que cerrarlos", ha explicado.

Gutiérrez ha destacado "la peculiaridad" de su municipio, que cuenta con cinco cementerios repartidos en diferentes núcleos y que ahora podrán abrir con garantías. En todo caso, ha subrayado que se mantendrá la seguridad de las personas que accedan a ellos. Se limitará la entrada a 15 personas y habrá que guardar una distancia mínima de dos metros. A la entrada de cada uno se dispondrán mascarillas y geles hidroalcohólicos. Los familiares podrán, así, visitar los nichos de sus seres queridos con todas las garantías sanitarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar