• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Economía

"Los ayuntamientos canarios estamos en una situación de subsistencia"

El alcalde de La Orotava y vicepresidente de la FECAM pide un fondo de reconstrucción municipal para paliar los efectos de la pandemia

Audio

Daniel PineloLa Orotava

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:05

Los ayuntamientos son las primeras instituciones a las que acuden los vecinos para pedir ayuda y mejorar su situación socioeconómica, y la pandemia del coronavirus ha intensificado todavía más esta circunstancia, donde la prestación de servicios sociales o la flexibilización del pago de impuestos se antoja fundamental.

El alcalde de La Orotava y vicepresidenta primero de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Francisco Linares, asegura que las corporaciones locales del archipiélago están "en una situación de subsistencia". "14 meses después del inicio de la pandemia, no hemos recibido ni un solo euro, mientras tenemos que hacer frente a una carga social incrementada, con más paro, más ERTE y más incertidumbre", relata a COPE Tenerife.

De hecho, el gasto social de los ayuntamientos se ha incrementado de forma notable. En La Orotava, el presupuesto del área ha pasado de los 3 millones de euros en 2020 a los 7 millones en 2021.

Por eso, Linares exige "un fondo de reconstrucción municipal", que vendría a ser "una ayuda económica para aguantar una situación que se aventura que va a empeorar en el segundo semestre de este año". "Necesitamos ayuda extra, es emergente", insiste.

Pese a todo, los ayuntamientos han podido tirar hacia adelante gracias al gasto del superávit. "Hemos tirado de nuestros ahorros y eso nos ha permitido subsistir, porque si lo hubiese tenido el Gobierno de España para devolvérnoslo en los próximos 10 años, como era su intención, muchos ayuntamientos estarían al límite y en quiebra técnica", subraya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar