• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tribunales

Los audios de la operación Lezo comprometen a Coalición Canaria

Las grabaciones a dirigentes de OHL evidencian mordidas a Julio Bonis, Antonio Castro y Luis Suárez Trenor

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

"¿Granadilla es el 2,5 %? No, es el 3 %". "Antonio Castro reparte, incluso, hasta al PSOE". "[A Julio Bonis] se lo estamos soltando en México, en la Baja California". Los audios de la operación Lezo que ha publicado este jueves Canarias Ahora comprometen de forma muy seria a Coalición Canaria, al aludirse a exdirigentes de la formación nacionalista en el supuesto cobro de comisiones ilegales por obras de la empresa OHL en Granadilla y El Bufadero (Tenerife), y en La Estaca (El Hierro).

Las grabaciones apuntan directamente al exconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Antonio Castro; al exconsejero de Sanidad y Presidencia, Julio Bonis; y al expresidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez Trenor. Todos ellos, altos dirigentes de Coalición Canaria en su momento, ya retirados.

Una de las personas que se escucha en los audios es, según Canarias Ahora, el exdirector de Obra Civil de OHL, Paulino Hernández, encargado de grabar las conversaciones que fueron encontradas en su casa tras un registro ordenado por el juez. Los otros dos interlocutores son el conocido como "el Bárcenas de OHL", Feliciano Ramos; y el exdirector de Construcción de la empresa, Rafael Martín de Nicolás.

En uno de los audios se escucha a los directivos hablar del porcentaje de comisión que presuntamente OHL habría pagado por las obras de construcción del puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife. Según se escucha, la constructora habría pagado una mordida del 3 % al presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor.

El exconsejero de Sanidad y de Presidencia del Gobierno de Canarias, Julio Bonis, era también uno de los beneficiarios por las comisiones ilegales, según se desprenden de las grabaciones. Se las enviaban su residencia de la Baja California, en México. En el audio, dos de los directivos de OHL dan a entender que Bonis cobraba como representante de alguien.

También llama la atención el audio en el que se involucra a Antonio Castro, que ha ocupado diversos cargos dentro de Coalición Canaria, siendo consejero del Gobierno en varias ocasiones y presidente del Parlamento autonómico. En la grabación, uno de los interlocutores dice: "Me consta que Antonio Castro reparte, incluso, al PSOE". En Granadilla gobernaba el Partido Socialista durante la construcción del puerto, aunque en el audio no se nombra a nadie en concreto.

El pasado 4 de junio, Antonio Castro negaba tajantamente en La Mañana en Canarias cualquier participación en supuestas mordidas por obras de OHL."Desconozco todo esto y nunca he participado en cuestiones de este tipo, si es que las ha habido", aseguraba en los micrófonos de COPE Canarias.

Audio

Las grabaciones han salido a la luz en medio de las negociaciones para formar el Gobierno de Canarias, además de los ayuntamientos y los cabildos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar