• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Política

Los alcaldes de las cuatro principales ciudades de Canarias quieren trabajar juntos

COPE Canarias reúne a los regidores de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde

Audio

Daniel PineloLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Telde representan, juntas, el 39,1 % de la población total de Canarias, con más de 852.000 habitantes. Las cuatro ciudades más pobladas del archipiélago formaron en el mandato anterior el denominado G-4, con reuniones periódicas en las analizaban y ponían sobre la mesa problemas y oportunidades comunes.

COPE Canarias ha emitido en directo este martes La Mañana desde la Plaza de España de la capital grancanaria, reuniendo a los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; y de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. Durante el programa ha habido tiempo también para recuperar ese G-4 con los regidores de La Laguna y Telde.

Los cuatro han coincidido en la necesidad de retomar las reuniones, algo que estaba previsto justo antes del estallido de la pandemia. "Hay que poner temas comunes sobre la mesa", ha subrayado el alcalde chicharrero. Para José Manuel Bermúdez, las reuniones del G-4 en el mandato anterior "fueron positivas" y "hay que retomarlas de manera urgente". "Tenemos problemas comunes, como las bolsas de pobreza o el urbanismo, que no se pueden afrontar de la misma manera que en los municipios más pequeños", ha explicado.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha recordado que las cuatro ciudades representan casi el 40 % de la población del archipiélago y que les une mucho en común. Su homólogo de Telde, Héctor Suárez, ha destacado la cooperación entre ambas ciudades, como el proyecto de unión peatonal y mediante carril bici de los dos municipios que han presentado a los fondos de recuperación europeo.

"En estos dos años siempre han tenido predisposición para colaborar", ha subrayado Suárez, que en unos días dejará la Alcaldía de Telde en favor de Carmen Hernández, para cumplir el acuerdo de gobierno entre Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Desde La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez ha puesto dos ejemplos de trabajo en común con Santa Cruz: "La recuperación de la montaña de Taco, que debe ser una urgencia, y Anaga, una joya para exportar y que es la gran desconocida del área metropolitana".

José Manuel Bermúdez coincide en que "Santa Cruz y La Laguna tienen que cooperar porque están unidas físicamente, ya que en muchísimos puntos compartimos calles". "Hay que trabajar sí o sí desde el punto de vista urbanístico o del transporte público", ha señalado, recordando que ya tienen proyectos comunes con el Cabildo de Tenerife.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar