• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

Los agricultores de Tenerife tiran 30 toneladas de verdura a la basura cada semana por falta de demanda

El parón de la actividad turística ha provocado un exceso de producción hortofrutícola en la isla

Audio

AgenciasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:54

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias ASAJA) ha cifrado en un 65 por ciento las pérdidas de las empresas hortofrutícolas del sur de la isla de Tenerife debido a la pandemia, por lo que este colectivo reclama al Gobierno regional incluirlas en el reparto de ayudas de rescate de las pymes.

Al respecto, la presidenta de Asaga, Ángela Delgado, ha señalado que una inyección económica "es la única vía para mantenerlas con vida mientras se recupera la normalidad", ya que de lo contrario "el agujero del paro no solo será mayor, sino que el tejido productivo de las islas tardará tiempo en recuperarse o se perderá para siempre".

Estas empresas están especializadas en la comercialización de pepino, calabacín, calabaza, pimiento, tomate y berenjena y tienen infraestructuras propias para producir o se suministran de productores locales, según ha informado Asaga.

Tomates
Pepino
Calabacín

Además, señalan que muchas de estas empresas tienen actualmente parte de su plantilla en ERTE o en situación de paro ante la imposibilidad de seguir manteniendo la totalidad de sus trabajadores.

"No es momento de discriminar a unos sectores en favor de otros porque Canarias, dada nuestra gran dependencia del turismo, es la región peor parada a todos los niveles aunque la actividad agrícola ha sido y sigue siendo esencial como abastecedora de alimentos frescos", apostilló.

Asimismo, ha indicado que las empresas afectadas han solicitado una reunión urgente con la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, para abordar este asunto, ya que aunque están intentando canalizar sus producciones a través de otras vías como supermercados, fruterías y cafeterías, las cantidades suministradas "no son comparables a las que destinaban a la hostelería", además de que indican que en ocasiones encuentran con que "no hay una apuesta firme por el producto local".

"Sin ventas muchos empresarios del sector han optado por donar sus producciones perecederas a entidades sociales y, cuando no hay demanda, acaban por tirar a la basura las frutas y hortalizas o destruirlas en la propia finca", ha lamentado.

Finalmente, Asaga Canarias también considera "prioritario acelerar" la vacunación para poder garantizar la movilidad de los viajeros y con ello la llegada de turistas a las islas que "son los verdaderos clientes de estas empresas", señalando que sería la "fórmula para asegurar la supervivencia de estas empresas y los productores locales que les suministran a medio y largo plazo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar