• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

López Aguilar: “Se han cometido errores y hace falta coordinación y responsabilidad en el Gobierno de España"

El eurodiputado socialista apela a que el ejecutivo de Sánchez “haga un esfuerzo de solidaridad intraespañola, redistribuyendo a los inmigrantes en la península”.

LOpez Aguilar

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha hecho un llamamiento al Gobierno de España en La Mañana de COPE Tenerife para el que “haga un esfuerzo de solidaridad intraespañola, redistribuyendo a los inmigrantes en la península”.

El político canario ha demandado “coordinación y responsabilidad” al Gobierno Central, destacando que “hay plazas alojativas en descubierto en península, y Canarias ya no tiene más capacidad alojativa. Hay que comprender que ante una situación abrumadora quienes tienen responsabilidades ejecutivas pueden estar sobrepasados , por hechos que son dificilísimo manejo. Y es honesto reconocer que están cometiendo errores en vivo y en directo”.

López Aguilar confesó compartir “la preocupación y a ratos la angustia” y afirmó que viene denunciando que “la UE viene empatando un episodio de crisis detrás de otro, de forma que campea la insolidaridad en lugar de la solidaridad compartida que es el mandato de la Unión Europea. De una puñetera vez debe haber solidaridad entre los estados miembros, aunque eso no va a pasar de la noche a la mañana”.

Además, quiso dejar claro que “he hablado con la comisaria de interior, y este momento la respuesta inmediata y nunca satisfactoria debe de ser el que el Gobierno de España active cuanto antes los vuelos de derivación a la península empleando para ello el Fondo de Asilo y Migraciones de la Unión Europea y el Fondo de Seguridad Interior que financia el esfuerzo necesario para esos vuelos de derivación”.

Sobre la petición de dimisión al ministro del interior Grande-Marlaska, el eurodiputado comentó que “hay que evitar la grandilocuencia de la descalificación, no pedir dimisiones. En un gobierno de coalición, el más complejo de nuestra democracia, no es fácil tomar decisiones que coordinen a los distintos departamentos en una repartición de competencias que ha sido compleja. Pero hace falta que se decida y que se actúe con respuestas inmediatas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar