• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

López Aguilar cree que Canarias tendrá el apoyo financiero que necesita por parte de la UE

El eurodiputado socialista se muestra convencido de que el plan de reconstrucción presentado por Ursula von der Leyden será generoso con el archipiélago

Juan Fernando

Guillermo García/Cristian Acosta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha presentado un plan de reconstrucción pensado para los países más afectados por la crisis de la Covid-19, que desde luego, no tiene precedentes en el marco de la Unión Europea. Un ambicioso programa de 750.000 millones de euros, de los cuales 140.500 irían destinados a España.

En ese contexto, el eurodiputado por el PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha explicado las claves de este plan en La Mañana de COPE Tenerife, un plan que de momento deberá pasar por el preceptivo debate parlamentario y además ser aprobado por el Consejo.

Por este motivo, López Aguilar empezó aclarando que “sería frívolo” anticipar ahora que cantidad podría llegar a nuestro archipiélago. Sin embargo, “Canarias puede salir fortalecida en todos los aspectos”, reconoció. Aunque como decimos, el plan no ha recibido la luz verde definitiva, la decisión de la presidenta de la Comisión Von der Leyen, ya ha tenido un impacto positivo porque La bolsa ha vuelto a subir “y eso es un indicador de confianza” recalcó. Es por ello por lo que “se empieza a ver la luz al final del túnel después de haberlo pasado tan mal con la gestión de la pandemia”, añadió.

Audio

Según sus palabras, “el sector claramente más damnificado es el turismo, y si hay una comunidad que sea un peso pesado en ese aspecto es Canarias. Esa movilización de recursos incluye el turismo como prioridad, y, por tanto, a España”. Si finalmente se aprueba, “sería una muy buena noticia para España, ya que podría relanzar la economía”. Por ello, López Aguilar insiste en que se debe materializar en el Consejo y “derrotar” a quienes se oponen, bajo su punto de vista, la Liga Hanseática de la frugalidad, encabezada por el "gobierno ultraliberal de Países Bajos".

Estas ayudas consistirían en transferencias directas a los estados miembros de la UE, primando a los más afectados por la pandemia. En ese sentido, “no hay que buscar culpables, porque solo ha habido víctimas” apuntó. Asimismo, afirma que el objetivo principal es restaurar cuanto antes la confianza en que se puede viajar por Europa. “Si no se recupera, la Unión Europea dejará de merecer ese nombre y todo el proyecto estará amenazado”, destacó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar