• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Economía

CC logra el respaldo del Senado para que los trabajadores en ERTE no tributen

Clavijo pide al Gobierno que “actúe con celeridad” ante el inicio inmediato de la campaña de la Renta

Vídeo

Redacción COPE TenerifeSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 mar 2021

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, logró este martes el apoyo mayoritario de la Cámara Alta para reclamar al Gobierno de España que exonere a los trabajadores que durante 2020 se vieron obligados a incorporarse a un ERTE de la obligatoriedad de hacer la Declaración de la Renta, al considerarse el SEPE un segundo pagador.

Clavijo apuntó que “hoy se hace justicia con miles de trabajadores y trabajadoras que no llegaron al límite de 20.000 euros y que podrían tener que hacer frente a pagos de hasta 1.000 euros en concepto de IRPF porque el SEPE aplicó la retención mínima a todos los pagos de un 2 % y se considera como un segundo pagador”. En este contexto, insistió en la “dramática” situación de quienes la covid-19 les sumió en “la incertidumbre, mermó sus ingresos e hizo que se agotaran sus ahorros”.

El senador nacionalista sacó adelante la iniciativa a través de una enmienda a una iniciativa del PP, sin el respaldo del PSOE. Al respecto, reconoció “no entender la actitud de un Gobierno que asegura no dejar atrás a las personas pero es lo que hace con votaciones como las de hoy, retratándose solos y no aceptando lo que debería ser una excepción más que justificada a los trabajadores que han pasado ya por la tragedia de entrar en Erte y sufrir la caída de sus ingresos”.

Fernando Clavijo instó, además, al Gobierno de España a cumplir con el mandato del Senado y “a poner en marcha de forma urgente esta medida, ya que, el plazo para la Declaración de la Renta comienza en los próximos días”.

El senador recordó que esta medida beneficiaría a millones de españoles que pasaron por un ERTE el año pasado y que en comunidades autónomas como la canaria “afectará a miles de trabajadores”. En este contexto, recordó que solo en el mes de abril Canarias tuvo en ERTE a 231.537 trabajadores, trabajadores que tendrían que hacer frente a pagos, como mínimo, de mil euros al mes si decidieran hacer la Declaración de la Renta si el Gobierno de España no acomete lo aprobado hoy por mayoría en el Senado”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE