COPE

Sanidad

El lío de las vacunas que sobraron en Los Realejos: así fue el malentendido con las dosis de AstraZeneca

La subdirectora del centro de salud del municipio hizo un llamamiento en la radio para acudir a vacunarse sin cita para "aprovechar" las dosis

Audio

Daniel PineloLos Realejos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:52

Desde que comenzó la vacunación contra el coronavirus en España, han sido varios los bulos que han circulado por los teléfonos móviles y las redes sociales: desde supuestas vacunaciones a domicilios a administraciones de dosis sin cita previa. Algunos mensajes son fácilmente detectados como noticias falsas, pero otros levantan más dudas.

En Tenerife, un mensaje difundido este martes por WhatsApp acabó resultando no ser tan falso como podía imaginarse en un primer momento.

"Enviar al Centro del Emprendedor HOY todas las personas que quieran vacunarse de entre 59 a 65 años con AstraZeneca. Que lleven dni y tarjeta sanitaria. No es necesario que sean de Los Realejos. De cualquier parte. Tienen un excedente de 500 vacunas para hoy. Directamente al Centro del Emprendedor de Los Realejos en la Gañanía. Recinto Ferial".

Este mensaje comenzó a circular por los teléfonos móviles de muchos vecinos del norte de la isla para acudir a vacunarse a uno de los centros habilitados por el Servicio Canario de la Saludad para administrar masivamente las dosis de AstraZeneca.

La confusión partió del llamamiento realizado por la subdirectora del centro de salud de Los Realejos, Ángeles Díaz, en la radio pública del municipio: "Tenemos muchísimas vacunas y en este momento el centro de La Gañañía, que está vacunando con AstraZeneca a todas aquellas personas entre 59 y 65 años, tiene tal cantidad de vacunas, entre 500 y 600, que tenemos que poner, pero no es tan fácil citar. Nos están llamando de allí para que todo aquel usuario que viva entre Los Realejos o Buenavista, o da igual (porque esas vacunas hay que aprovecharlas) se puede acercar a La Gañañía; no hace falta que tenga cita ni nada".

Desde la Consejería de Sanidad han explicado que se trató de un malentendido en el mensaje. Es cierto que en el recinto ferial de La Gañañía se encontraron este martes con un excedende de dosis al haber decenas de personas que no acudieron a su cita (lo achacan a las vacaciones de Semana Santa), pero el llamamiento a la población no debió hacerse a través de un medio de comunicación y de forma masiva.

Sanidad aclara que en ningún momento hubo riesgo de que esas dosis se perdiesen, ya que pueden guardarse hasta seis meses en la nevera. En todo caso, se trataba de aprovechar al máximo las dosis que están llegando y, para estos casos, el protocolo establece que desde el centro de salud se cite teléfonicamente a las personas del grupo en cuestión (en este caso, población entre 59 y 65 años) para ofrecerles vacunarse ese mismo día.

"En Canarias no se está haciendo llamamiento genérico para la vacunación con dosis sobrantes; el sistema de cita previa permite aprovechar todas las dosis. La cita para la vacunación contra la covid-19 se hace con SMS o llamada (en el caso de los mayores de 80 años)", ha manifestado la Consejería, añadiendo que "cualquier llamamiento a la población se hace por las vías oficiales y a través de los perfiles de la Consejería en las redes sociales".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Tú eres misión'

TRECE en salida: 'Tú eres misión'

Con José María Calderón

Ver TRECE