• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Las visitas externas, posible causa del brote de 18 contagiados en La Candelaria

La planta permanece en cuarentena sin ingresos 14 días

Audio

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

La gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Natacha Sujanani, ha contado que, aunque las causas del brote por la covid que afecta a 18 personas pueden ser diversas, todo parecer apuntar a que el contagio viene desde el exterior del recinto, de alguna visita porque “es hospital no ha estado cerrado".

Sujanani ha precisado que la reprogramación de cirugías en el hospital es debido a la falta de camas por el aislamiento de la planta donde ha aparecido el brote.

En este sentido, ha contado que estos pacientes afectados ya están siendo tratados en un área covid pero el resto ingresados de la octava planta-norte, de otorrinolagingología y neurocirugía pasan a ser contactos estrechos y deben cumplir una cuarentena de 14 días. La gerente del Hospital de la Candelaria ha especificado que esto implica que esa planta queda inutilizada para nuevos ingresos durante esos días.

Esta carencia ha provocado la reprogramación de cirugías (salvo oncológicas, emergencias o graves) para aprovechar los quirófanos. En estos momentos, se están potenciando cirugías ambulatorias, aquellas que no precisan ingresos hospitalarios.

ORIGEN DEL BROTE

La gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, ha relatado como por norma general cuando una persona ingresa en el hospital se hace un cribado para descartar el contagio por la covid. Sin embargo, el paciente cero del brote comenzó con síntomas después de varias semanas en el centro hospitalario.

A partir de ahí, Sujanani ha explicado que tal como marca el protocolo, se empezó un rastreo con el resto de personal sanitario y de toda enfermos de la planta que resultaron estar contagiados por coronavirus pero permanecían sin presentar síntomas. “Llama la atención el alto número de contagiados asintomáticos”, ha destacado.

Por último, ha precisado la ocupación de camas en la UVI es de 10 personas y pueden llegar aún hasta 32. Sujanani ha dicho que aunque hay margen la UVI tiene un índice de ocupación alto del resto de patologías.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo