• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

"Las peores cifras de la pandemia y las playas al máximo de su aforo"

El director de Enfermería de Atención Primaria de Tenerife advierte de que están activando planes de contingencia por el aumento de los casos de covid

ctv-ujm-turistas-coronavirus-tenerife

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

Los sanitarios de Tenerife continúan advirtiendo sobre los riesgos que está suponiendo para el sistema público el aumento de casos de covid en la isla. La presión hospitalaria, que sigue sin poder compararse a las olas anteriores, sí comienza a verse perjudicada y ha llevado al cierre del centro de vacunación del Hospital del Sur para derivar enfermeros a las urgencias de Hospital de La Candelaria.

Pero la peor parte se la está llevando la atención primaria, encargada de realizar el seguimiento de los miles de casos que, afortunadamente, pasan la enfermedad aislados en sus domicilios y sin más complicaciones. El director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Ramón Pinto, ha expresado este fin de semana su frustración en las redes sociales. "Estamos sobrecargados, es el peor momento desde el principio de la pandemia", ha advertido. Ha explicado que se han iniciado planes de contingencia en atención primaria y que "sin responsabilidad no podemos avanzar".

En este sentido, ha lamentado que la isla tiene "las peores cifras de contagios de la pandemia, pero "las playas están al máximo de su aforo". Por eso, ha insistido en que controlar la situación "es un trabajo de todos": "Si los casos de covid-19 consumen cada vez más recursos y materiales, la atención de otras patologías se verá afectada. No hay médicos ni enfermeras para contratar, y el personal está agotado después de más de un año a este ritmo. Sin actitudes responsables por parte de todos será imposible dar una atención normal".

A pesar de ello, Pinto ha reiterado las gracias "a todos los profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, que están aportando lo mejor que tienen en esta crisis". "Son días muy duros que algunos ni se imaginan... Seguimos, equipo", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar