• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Las imágenes del descontrol en la Península no se podrán ver en Canarias

El Gobierno autonómico recuerda que siguen vigentes las restricciones horarias y las limitaciones en los grupos

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

Las celebraciones nocturnas vividas el pasado fin de semana en varias ciudades de la Península a modo de celebración del fin del estado de alarma no podrán verse en Canarias en los próximos días, a pesar de que la Justicia haya denegado mantener el toque de queda en las islas.

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno autonómico, Antonio Olivera, ha recordado en los micrófonos de COPE que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sí ha avalado la limitación del número de personas en reuniones tanto en espacios públicos como privados, del mismo modo que siguen vigentes otras medidas que no afectan a los derechos fundamentales.

Es el caso de la hora de cierre de la hostelería, que se mantiene a medianoche en las islas en nivel 1 de alerta sanitaria y a las 23:00 h en las de nivel 2. "Lógicamente, siguen prohibidos los botellones y en la calle no puede haber grandes concentraciones, por lo que las imágenes vistas el fin de semana no se podrán producir; hay muchos otros elementos que limitan las circunstancias por las que se puede estar ahora mismo en espacios públicos de noche", ha insistido Olivera.

El Gobierno de Canarias tiene de plazo hasta el jueves para recurrir el auto del TSJC ante el Tribunal Supremo, que se pronunciará con toda seguridad la semana que viene. El viceconsejero ha reconocido que les gustaría poder continuar aplicando el toque de queda, "porque los servicios sanitarios lo han calificado como una herramienta muy útil en la lucha contra la pandemia". En caso de que el Alto Tribunal la rechace, el Ejecutivo ya ha avanzado que reforzará la vigilancia para que se cumplan las otras medidas que sí "condicionan mucho las salidas nocturnas".

En todo caso, Antonio Olivera ha destacado que Canarias cuenta "con la ventaja de la responsabilidad que ha demostrado la sociedad" en todo este tiempo, y se ha mostrado confiado de que la población seguirá actuando de la misma manera. "Es fundamental mantener las buenas cifras de la pandemia, tanto por motivos sanitarios como económicos", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo