COPE

SANIDAD

Las farmacias quieren vacunar contra la gripe

Los farmacéuticos dicen que se podría mejorar la cobertura y llegar a un mayor número de personas

Audio

Melisa TorresTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, Manuel Ángel Galván, ha asegurado en COPE que las farmacias estarían en disposición de administrar la vacuna de la gripe si hubiera voluntad política para ello.

"En las actuales circunstancias hay que buscar la colaboración de toda la red sanitaria, las farmacias son locales privados, pero están definidas por la ley como de interés público, por eso, debería contarse con nosotros para que la ciudadanía pueda vacunarse, especialmente en este momento en que hay más sensibilidad por la crisis del coronavirus", ha aseverado.

En esta línea, ha querido recordar que 16 países europeos permiten que la vacunación contra la gripe se realice en las boticas. "En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el 99 por ciento de la población tiene una oficina de farmacia a menos de 150 metros de donde vive, sería muy fácil aumentar la cobertura de la campaña en un tiempo récord, puesto que contamos con 389 establecimientos", ha explicado.

En el mismo sentido, ha dejado claro que "los farmacéuticos están cualificados, es una operación sencilla y con una formación de dos días sería suficiente, solo necesitamos que la administración nos autorice. Esta medida sería importante porque ahora los centros de Atención Primaria están saturados y los pacientes tienen miedo de contagiarse en las consultas".

Por otro lado, Manuel Ángel Galván ha mostrado su malestar por la falta de vacunas en las farmacias después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas hayan materializado una compra centralizada de 13 millones de dosis que ha dejado sin suministro a las boticas.

"Muchas personas vienen preguntando, quieren comprarla, pero nos vemos impotentes, ya que no las podrán adquirir. Es una contradicción si se pretende que más del 75 por ciento de los mayores de 60 años esté inmunizado este año", ha concluido

VACUNACIÓN EN EUROPA

Según COFARES, en el informe 'Una descripción general del impacto de la farmacia en la cobertura de inmunización’ de la Federación Internacional Farmacéutica se refleja que el número de países que han implantado la vacunación en la farmacia ha aumentado desde 2016.

En concreto, Portugal, Francia, Malta, Grecia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Estonia vacunan actualmente en la farmacia y otros como Alemania están preparando programas piloto para poner en marcha esta iniciativa a corto plazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar