• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Las enfermedades crónicas que han aumentado las muertes por covid en Tenerife

Los fallecimientos relacionados con el coronavirus se han multiplicado este mes en la isla

Audio

RedacciónTenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:46

El secretario del Sindicato Médico en Tenerife, Levy Cabrera, ha explicado en COPE que la alta mortalidad que está presentando la pandemia en la isla en las últimas semanas está relacionada con el elevado número de contagios, pero también con las afecciones de base que presentan muchos de los pacientes ingresados por covid.

"Todo lo que afecta al sistema circulatorio y al sistema respiratorio suele empeorar con la infección por las variantes ómicron y delta. Hablamos, sobre todo, de problemas cardiovasculares, reumatológicos autoinmunes y de isquemia vascular, tanto de patología cardíaca como cerebral. Además de enfermedades de tipo hepático, renal o crónicas; obesidad descompensada, diabéticos, hipertensos. Todo esto ha hecho que, junto con los no vacunados, la mortalidad por coronavirus se haya incrementado mucho más este mes", ha precisado.

Al margen de esto, Levy Cabrera también ha querido manifestar su rechazo a la reducción del periodo de cuarentena para los positivos asintomáticos que se está planteando en regiones como Madrid o Castilla - La Mancha, con rebajas de siete a tres, cuatro o cinco jornadas.

"Me parece un poco precipitado, yo sería más conservador y esperaría al final de febrero para adoptar esas decisiones, aunque es cierto que nos van a llegar porque la evolución natural es que el covid se trate como los demás virus y no tengatanto impacto en las relaciones laborales", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo