• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Turismo

Las empresas de turismo activo critican cómo se ha reabierto el barranco de Masca

Siguen esperando por el embarcadero de la playa y lamentan que el Cabildo de Tenerife no haya contado con ellos

Audio

Daniel PineloBuenavista del Norte

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

La reapertura del camino del barranco de Masca tres años después de su cierre ha dejado una "sensación agridulce" entre las empresas de turismo activo que trabajan en la zona. Tras pedir insistentemente durante meses que volviese a estar abierto, ahora se muestran "decepcionados" porque, a su jucio, el Cabildo de Tenerife ha tomado una decisión "muy precipitada y no se ha contado con nosotros".

El coordinador de la comisión de seguimiento del barranco de Masca creada por la Activa Canarias, que reúne a las empresas de turismo activo de las islas, Javier Chirivella, dice sentirse "frustrados, porque la situación no es la que hubiésemos esperado; no se ha respetado la naturalidad de un espacio protegido, maximizándose la seguridad pero quitando la naturalidad del mismo".

En declaraciones a COPE, recuerda que todavía no pueden utilizar el embarcadero de la playa, "que lleva más de tres años inoperativo y que, en principio, fue la razón del cierre del barranco". Lamenta también que esté prohibido bañarse en la playa, "uno de los atractivos de la ruta". Por tanto, "solo podemos hacer las excursiones para bajar y volver a subir, por lo que solo será apta para aquellos que estén preparados para afrontar 800 metros de desnivel acumulado en tan solo 10 kilómetros, y no para quienes busquen un sendero de nivel medio-bajo".

Por otro lado, el también codirector de Canarias Nature Guides señala que "todavía falta que se realicen bastantes cosas: además del embarcadero y de aclarar la situación de los aparcamientos, se une la colaboración con los vecinos y negocios de Masca para que ellos también puedan disfrutar de una mayor afluencia de clientes y que puedan salir de esta crisis".

El barranco de Masca se reabrió el pasado 27 de marzo con carácter gratuito y previa reserva online, aunque de momento solo podrá visitarse los fines de semana y festivos. TITSA ha ampliado las frecuencias de las líneas 355 y 365 desde Santiago del Teide y Buenavista, mientras que este último ayuntamiento ha regulado el estacionamiento durante esos días, con una estancia máxima de dos horas entre las 8:00 y las 14:00 h.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE