COPE

Sanidad

Las dosis de Oxford podrían adelantar la vacunación de la población canaria a antes del verano

En caso contrario, en junio solo se habría inmunizado a la mitad de los ciudadanos

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

El ritmo de la vacunación contra el COVID-19 se ha cuadruplicado esta semana con la administración de las dosis de Pfizer al personal sanitario de Canarias y la comunidad autonóma ya ha utilizado más del 77 por ciento de las dosis disponibles.

A pesar de ello, es necesario incrementar más el ritmo de vacunación para alcanzar el objetivo establecido por el Ministerio de Sanidad de inmunizar al 70 por ciento de la población española antes del verano.

En el archipiélago, el jefe de sección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública ve "difícil" llegar a ese porcentaje. "Hay que tener en cuenta que dependemos no solo del esfuerzo de los sanitarios, sino también del ritmo en la llegada de las vacunas, que puede estar sujeta a accidentes o problemas en los países de producción", ha advertido Amós García Rojas, que este miércoles recibió la primera dosis de Pfizer. Por eso, firmaría que antes del verano se pudiese vacunar al 40 o al 50 por ciento de la población, un porcentaje que califica de "razonable" con la disponibilidad de las vacunas de Pifzer y de Moderna.

En cambio, el escenario cambiaría si la Agencia Europea del Medicamento autoriza el próximo 29 de enero la vacuna de Oxford. En ese caso, estaríamos ante "otro horizonte y posiblemente antes del verano podemos estar protegiendo a la población general, la que no tiene riesgo". Es una visión más optimista que permitiría decir adiós antes a la pandemia.

El también presidente de la Asociación Española de Vacunología ha admitido que le "cuesta dar fechas porque siempre estamos dependiendo de variables que no puedes controlar". De momento, Canarias cuenta en la actualidad con dosis suficientes para seguir inmunizando a los sanitarios, "aunque a menor ritmo del que hemos tenido estos días" e inocular la segunda dosis a los mayores y al personal de las residencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE