• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las armas incautadas en la isla impresas en 3D “no dejan rastro, ni serían detectadas en un arco de seguridad"

El Jefe de Grupo de Tráfico de Armas Internacional de la Policía Nacional, alerta que hablamos de un sujeto peligroso y obsesionado con las armas

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

“Era un perfil peligroso y preocupante, un excelente tirador obsesionado con las armas de fuego”. En estos términos se ha manifestado hoy en La Mañana de COPE Tenerife el Jefe de Grupo de Tráfico de Armas Internacional de la Policía Nacional, acerca del individuo detenido en un taller de creación de armas de fuego con impresoras 3D, en Santa Cruz de Tenerife.

El desmantelamiento de este taller clandestino, donde el detenido ensamblaba armas de fuego cuyo armazón había fabricado previamente usando una impresora 3D, se realizó tras una investigación llevada a cabo por la Comisaría General de Información, la Brigada Provincial de Información de Tenerife y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Durante los registros del taller se intervinieron dos impresoras 3D, once bobinas de filamento para impresora 3D y numerosos dispositivos informáticos utilizados para la fabricación.


SIN RASTRO NI DETECCIÓN EN AEROPUERTOS


El portavoz policial explicó en este sentido que la policia española “lidera un proyecto europeo de investigación contra la fabricación de armas de este tipo, con varias lineas de investigación, que lo que intenta es evitar la fabricación de este tipo armas con impresión 3D”. De hecho, añadió que “vamos a promover un Congreso Internacional en Madrid para hablar de la impresión de armas en 3D. Hay una preocupación porque este tipo de armas escaparía al control policial, no dejan rastro”. Este último dato es una de las claves de este asunto, ya que incluso, “probablemente no serían detectadas por el arco de seguridad de un aeropuerto, por lo que sería muy preocupante que grupos terroristas se hicieran con estas armas”.

El Jefe de Grupo de Tráfico de Armas Internacional de la Policía Nacional, incidió en que el detenido “fue sorprendido in fraganti, en un momento avanzado del proceso de creación de estas armas, con planos que había descargado de la web profunda y manuales para fabricar armas cortas”, aclarando que “las partes que fabricaba con las impresoras 3D eran de plástico, y luego las ensamblaba con otras metálicas que había pedido por paquetería postal”. En cualquier caso, aunque las actuales impresoras 3D trabajan con materiales de plástico, “en un futuro cercano podrán imprimir también con materiales metálicos, y esto es una amenaza que preocupa mucho en España y a nivel internacional”.

A pesar de ello, insistió en que “aunque sean de plástico, son igualmente efectivas, hay muchos planos en la internet profunda, y con las piezas de plástico se puede ensamblar perfectamente con alguna pieza metálica” .

En cualquier caso, el mensaje es claro: “Recibimos informes de inteligencia que apuntaban que estaba recibiendo los explosivos, y nosotros los que queremos evitar es que lobos solitarios o terroristas puedan adquirir este tipo de material. E perfil con manejo de armas y explosivos, era de por sí, bastante peligroso”.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar