COPE

SOCIEDAD

La Laguna baja el IBI a familias y empresas

La leve reducción supondrá un ahorro de un millón de euros para los vecinos

El IBI ha estado congelado durante los últimos 8 años

RedacciónSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:56

El Ayuntamiento de La Laguna reducirá el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las familias y empresas del municipio ante las consecuencias que está provocando la actual crisis sanitaria.

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que esta rebaja de la presión fiscal sobre la ciudadanía, pasando el tipo de gravamen del 0,53% al 0,515%, se aplicará a los bienes inmuebles de naturaleza urbana hasta el 31 de diciembre de 2023.

Esta deducción, impulsada por la Concejalía de Hacienda, que dirige Alejandro Marrero, se suma al resto de acciones puestas en marcha por el Consistorio para aliviar los efectos negativos del covid-19, "que comenzarán a repercutir en la economía de una forma más notable a partir del año que viene", advirtió el edil. La rebaja del IBI, que ha permanecido congelado en los últimos ocho años, entrará en vigor en 2021 y supondrá un ahorro de cerca de un millón de euros para las vecinas y vecinos del municipio.

DESCUENTOS POR SISTEMAS MÁS SOSTENIBLES

"No se excluirá a nadie, porque entendemos que las familias y el sector empresarial deben tener los máximos recursos disponibles posibles para afrontar el día a día ante este contexto tan delicado que se avecina", explicó Marrero.

A esta propuesta impulsada por la Concejalía de Hacienda se suma una nueva medida: el aumento en un 25% de la bonificación, hasta alcanzar el 50%, para aquellas viviendas que pongan, a partir de la aprobación de la modificación de la ordenanza, sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar para autoconsumo.

La finalidad "es incentivar la transición ecológica en los hogares laguneros, así como fomentar la creación de puestos de trabajo en este sector ante la generación de una mayor demanda para la instalación de estos elementos, ayudando así a reactivar la economía en esta época de crisis".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar