• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES

El juicio por el desfalco de SIMPROMI será en marzo

La Fiscalía pide para el único acusado 13 años de prisión 

Andrés Pereira único acusado caso simpromi

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:51

Un club de fútbol sala que llegó hasta lo más alto, viajes a Las Vegas, fiestas o copiosas comidas con decenas de invitados, son solo algunos de los detalles del tren de vida del principal investigado del conocido como Caso Simproni, Andrés Pereira, para el que la Fiscalía solicita 13 años de prisión. El juicio según un auto de la Audiencia Provincial dictado el pasado 12 de febrero, al que ha tenido acceso COPE CANARIAS, tendrá lugar a partir del 11 de marzo en la sede de la propia Audiencia. Asimismo, el próximo 17 de febrero, se celebrará el sorteo del jurado.

Un desfalco de un millón de euros

El conocido presidente del Uruguay, Andrés Pereira, presuntamente aprovechó su posición como director financiero de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (SIMPROMI), del Cabildo de Tenerife, para desviar 1.2 millones de euros al club, aunque el ente insular, personado como acusación civil, esto es, únicamente destinado a recuperar el dinero malversado y no solicita penas de prisión, considera que esta cantidad alcanza 1.6 millones de euros.

Simuló la firma de su jefa

El fiscal considera probado que Pedreira "con ánimo mendaz y propósito de lucrarse ilícitamente del patrimonio público", desfalcó 1,2 millones de euros aprovechando su condición de gerente de la empresa del Cabildo de Tenerife Sinpromi cuyo objetivo en la integración laboral de personas discapacitadas. Según el escrito de Fiscalía, Andrés Hernández Pereira malversó caudales públicos mediante la apropiación de la recaudación de tres parkings gestionados por Sinpromi, venta de bonos de Titsa y falsificación de cheques. En este último punto, el fiscal sostiene que Pedreira rellenó de su puño y letra seis cheques de Sinpromi por un importe de más de 80.000 euros simulando la firma de la consejera delegada de la entidad, Carmen Rosa García Montenegro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar