• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Energía

"Es innegable que existe un problema energético en Tenerife que no hay en el resto de islas"

José Antonio Valbuena insiste en la necesidad de finalizar la planificación energética de Canarias

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:28

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha mostrado su malestar por el nuevo cero energético que vivió la isla de Tenerife este miércoles, afectando a una población superior a los 900.000 habitantes.

En una entrevista concedida este jueves a Mayer Trujillo en La Mañana en Canarias, Valbuena ha reconocido que "no se puede negar que existe un problema en Tenerife que no lo hay en el resto de islas", con unas "debilidades que se han traducido en dos ceros en dos años". Ha explicado que la estructura energética "es muy distinta porque tenemos todo concentrado en un foco de generación en Granadilla".

El consejero ha calificado de "lamentable" este nuevo cero y se ha reafirmado en la necesidad de "seguir trabajando en la planificación energética de la que Canarias carece desde hace 15 años", algo que estará listo en 2021, como se comprometió al comienzo de la legislatura.

Respecto a si habrá una nueva sanción a las compañías, ha preferido no adelantar acontecimientos porque "para hacer una propuesta de sanción hay que analizar primero qué es lo que pasó". Valbuena ha asegurado que "es un ejercicio tedioso cuyas conclusiones habrá que ver", aunque sí ha contemplado ese final.

El fallo, "a priori, se produjo en uno de los grupos de generación en la subsestación de Granadilla". Sobre si la responsabilidad cae en Endesa y no tanto en Red Eléctrica, ha llamado a "esperar a que se termine el informe", pero sí ha recordadola generación le corresponde a Endesa.

"No podemos estar planteando que lo que vamos a hacer continuamente es sancionar, sancionar y sancionar, porque eso no nos lleva a ningún lado", ha aseverado Valbuena, que ha insistido en la elaboración del plan energético de Caarias, donde está previsto hacer una auditoría de todos los sistemas eléctricos del archipiélago, algo que ayer ya pidió el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

El consejero ha advertido que "vamos a tener que poner sobre el papel algún tipo de decisión que no va a gustar, pero el Gobierno de Canarias pondrá todas las facilidades para que las infraestructuras se puedan desarrollar" y ha subrayado que "la penetración de las energías renovables va a exigir otras instalaciones, aunque no es sencillo de resolver porque hemos perdido 15 años".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE