• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Canarias organiza unas jornadas en las que feministas presumen de obesidad

Algunas de las ponentes definen la gordura como "acto de resistencia al patriarcado"

El 16% de la población adulta sufre sobrepeso

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

El concepto de gordofobia sirve para designar un sesgo automático y normalmente inconsciente que lleva a discriminar, objetivizar y minusvalorar a las personas con sobrepeso, especialmente si esas personas son mujeres. Entre la amalgama de ramas que componen el feminismo, existe una con cada vez mayor visibilización, como es aquella que promueve el reconocimiento y el respeto por el cuerpo gordo, alejandose así de los los cánones impuestos por entre otros, el mundo de la moda.

Es precisamente por esto que el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, ha organizado unas jornadas la próxima semana en Tenerife, con la finalidad de dar a conocer este movimiento y concienciar sobre la gordofobia. Uno de los participantes en las jornadas, será el colectivo Las Gordas sin Chaqueta, quienes ven la gordura como “un acto político que le resiste al sistema machista y patriarcal que oprime a las mujeres”, tal como aparece en su descripción.

ARTE ANTIGORDÓFOBO

Sin embargo, más allá de la iniciativa, la invitación a un polémico grupo de teatro “Comando Gordix”, un colectivo de gordas feministas que mediante arte antigordófobo reclama al cuerpo gordo como sujeto político, descripción que aparece reflejado en el perfil oficial en Twitter del Instituto, ha provocado un aluvión de críticas en las redes sociales. Algunos usuarios no ven con buenos ojos que se promueva la obesidad, en detrimento de otras politicas destinadas a luchar contra este problema de salud pública, ya que el 16% de la población adulta y el 20% de los niños de nuestro país es obesa según la última encuesta del Ministerio de Sanidad. Además, muchos tampoco entienden que se destinen recursos públicos a este fin, cuando hay otros problemas más importantes.

Desde la Consejería de Derechos Sociales han precisado que lo que se pretende es poner de manifiesto que existe una presión muy “grande sobre niñas y mujeres” para que tengan un cuerpo que siga los cánones de belleza, y que en los casos más graves puede llegar incluso a la anorexia o la bulimia.

20.000 EUROS PARA ESTAS JORNADAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, indica que son conscientes de la polémica suscitada, pero que “desvirtuar y desviar la atención sobre este problema es un insulto a la inteligencia”, y aunque reconoce que es un problema que también afecta a los hombres, en esta ocasión solo se abordará en relación a las mujeres. Fumero ha precisado que nadie va a hacer la apología de la gordura, ni de hábitos de vida no saludables, pero que sí buscan el debate y poner encima de la mesa este problema que afecta fundamentalmente a las mujeres.

Para estas primeras jornadas el ICI ha destinado 20.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2