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El ICASEL insiste en la prevención de riesgos laborales ante la apertura de establecimientos

Desde el Instituto Canario de Seguridad Laboral recuerda que se debe contar con un técnico especialista

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Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

El Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) está trabajando en la elaboración de un protocolo específico de actuación, enfocado sobre todo en los establecimientos turísticos. Su director, Eliberto Galván, pasaba por los micrófonos de COPE Canarias, y ha apuntado que se está en conversaciones con patronal y sindicatos para el establecimiento de las correspondientes medidas.

En todo caso, indica que será un compendio de muchas actuaciones, sobre todo destinadas a la organización de los recursos humanos. En el caso de los hoteles ha remarcado que la idea es evitar las aglomeraciones, ordenar la entrada y salida de trabajadores, aunque en todo caso, se tratarán caso a caso, ya que cada centro de trabajo es distinto

ANTES DE ABRIL SE DE HABLAR CON EL TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

En estos días previos a la previsible entrada en la fase uno de la desescalada, la cual conllevará –si los planes no se trastocan- la apertura de las terrazas al 50%, o la apertura de comercios de menos de 400 metros cuadrados, son muchas las empresas que consultan que deben hacer. En este sentido el director del ICASEL, recuerda que todas las empresas deben de tener contratado antes de iniciar su actividad laboral, un servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Es por ello que Galván indica que se utilice, que se le consulte al técnico para que al menos le indique las directrices generales, puesto que serán las adaptadas a su negocio. Asimismo, reconoce que son muchas las empresas que están abriendo antes de abordar la prevención, algo que no debería ocurrir.

Por otro lado, recuerda la obligación de todos los empresarios de velar por la salud de sus trabajadores. Asimismo, precisa Galván que las mamparas de metacrilato, tan populares en algunos locales de restauración, debe ser la última medida a adoptar, en cuanto no es la más óptima, y en algunas ocasiones, en relación a los clientes carece de sentido.

Por último, ha querido destacar como ejemplo positivo el de las peluquerías, las cuales se han organizado en la mayoría de los casos que ha tenido conocimiento, de manera bastante satisfactoria.

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