COPE

SOCIEDAD

"En 72 horas se puede echar a un okupa"

El abogado de APEI, Manuel Pernas, explica los medios para favorecer los derechos de los propietarios ante la ocupación

Audio

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

El miedo a la ocupación de nuestra vivienda es una de los temas que marcan la actualidad de los medios de forma recurrente cada cierto tiempo pero, ¿son reales esos casos que vemos en la televisión en los que alguien regresa a su casa y se encuentra con nuevos habitantes dentro? ¿Hacen falta más leyes para desalojar a los okupas?

El abogado de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), Manuel Pernas, ha resuelto las dudas para desmentir bulos sobre si se puede echar a alguien que se mete en tu casa.

¿Es comprensible la inquietud que se ha generado en torno a la ocupación?

Se entiende la preocupación pero también se están dando pasos para que este tipo de actividades, en determinados supuestos, empiecen a ser debidamente contestadas por las fuerzas de seguridad, la Fiscalía y los juzgados. La instrucción de la Fiscalía es un paso adelante muy importante en esta materia.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado publicaba hace unas semanas una instrucción para unificar criterios y actuar "con la mayor urgencia" en los casos de ocupación de inmuebles, una "realidad social" que genera "una innegable sensación de inseguridad en la ciudadanía", apuntan desde el Ministerio Público.

El documento aclara a los fiscales que en caso de ocupación de primera y segunda residencia, la vía a utilizar debe ser la del allanamiento de morada. Este camino permite instar al juez a la expulsión de los intrusos como cautela urgente en un plazo de 72 horas.

Se une así España a las medidas que llevan a cabo otros países europeos como Holanda, Alemania e Italia.

¿Qué es lo primero que hay que hacer si al llegar a una propiedad hay alguien dentro?

En primer lugar hay que ver en qué tipo de propiedad estamos, si estamos hablando de morada (vivienda habitual o segunda residencia), según la instrucción de la Fiscalía ya no es un delito de usurpación sino de allanamiento de morada. Si entran en un tu morada el Ministerio Público ya no habla de multas sino que conlleva penas de cárcel y actuaciones inmediatas en cuanto se presenten un título de propiedad o justificación, la Fiscalía solicita como medida cautelar sacar a los okupas. Aunque se tiene en cuenta si son personas en situación vulnerable las que están ocupando el inmueble y se analiza también si se trata de “mafias” que se dedican a alquilar de manera indiscriminada para ocupar viviendas.

¿Y si tenemos un piso en alquiler?

Si es un piso por alquilar, hay que distinguir si tiene uso o no. Si la vivienda está sin uso el Fiscal entiende que es una usurpación salvo que haya una “expectativa de ocupación”, es decir que se pueda justificar que está comercializando o está en canales como páginas web para su alquiler. En estos supuestos también se pueden solicitar las medidas cautelares.

¿Qué ocurre cuando es un arrendamiento en el que no hay contrato escrito y el morador decide dejar o no puede pagar el alquiler?

Esta situación es muy distinta a la ocupación de una vivienda. Hay que mantener el derecho al inquilino con y sin contrato escrito. La ley recoge que se puede echar de la vivienda pero no por ocupación sino por impago. Aquí habrá un proceso de desahucio donde el inquilino puede defenderse, con un contrato verbal o escrito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

VILLARREAL - SIVASPOR

VILLARREAL – SIVASPOR

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE