• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Alimentación

HiperDino lidera la lucha contra el desperdicio de alimentos en los supermercados

La cadena ha ayudado a 3.263 personas en tres meses a través del programa Alimentos conVida

Audio

RedacciónSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

El 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Se calcula que un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia para el consumo humano, aproximadamente, 1.700 millones de toneladas al año.

Las tasas más altas de desperdicio se sitúan en el 40 – 50 % para tubérculos, frutas y hortalizas; 35 % para pescado; 30 % para cereales, y 20 % para semillas oleaginosas, carne y productos lácteos. La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales.

HiperDino, a través de la Fundación DinoSol, ha presentado el proyecto Alimentos conVida, con el objetivo de reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario en los establecimientos de la cadena y, a la vez, favorecer que aquellos productos no comercializables pero aptos para su consumo lleguen a los comedores sociales del archipiélago.

La directora de la Fundación DinoSol, Virginia Ávila, ha explicado en una entrevista en La Mañana en Canarias que la compañía comenzó durante la pasada primavera a "implantar protocolos e involucrar al personal" en la concienciación sobre el desperdicio de alimentos. Fue el 8 junio cuando empezamos a trabajar duro", comenzando a colaborar con diferentes entidades sociales.

Los comedores sociales que, en la actualidad, se benefician de este programa son Misión Cristiana Moderna, que cuenta con tres centros en Fuerteventura; Santo Domingo, Obra Social de Acogida y Desarrollo, Fundación Centro Solidario Islas Canarias, Mensajeros de la Paz, Nuestra Señora del Carmen y Casa Hogar Sor Lorenza, en Gran Canaria; Asociación Calor y Café y Fundación Canaria Flora Acoge, en Lanzarote, y Asociación Padre Laraña, Obra Social La Milagrosa, Mensajeros de la Paz, Fundación Centro Solidario Islas Canarias y Afedes, en Tenerife.

En el proyecto solidario y de concienciación medioambiental Alimentos conVida participan 43 establecimientos HiperDino y se prevé que, a medida que avance el programa, puedan sumarse otras tiendas de la cadena. Solo en los tres primeros meses se han donado 60.000 kilos de productos y ayudado a 3.263 personas, lo que equivale a 77.792 platos de comida mensuales repartidos entre los diferentes comedores de las islas.

ctv-glu-raquel-santana-cocinera-de-la-obra-social-de-acogida-y-desarrollo-recibe-una-de-las-cajas-con-alimentos

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Con la puesta en marcha de esta iniciativa HiperDino da cumplimiento a algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU aprobó en 2015, como el Objetivo 12, para la producción y consumo responsables; el Objetivo 1, para poner fin a la pobreza; el Objetivo 2, sobre hambre cero; el Objetivo 10, para la reducción de las desigualdades, y el Objetivo 17, cumpliendo alianzas para lograr objetivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar