• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

"Hay que seguir vacunando con AstraZeneca, no es mejor ni peor que las otras"

La farmacéutica española QualitecFarma insiste en que los beneficios son mucho mayores que los riesgos frente a la covid

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:55

La decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de no administrar la vacuna de Oxford-AstraZeneca a los menores de 60 años ha supuesto un nuevo revés para la campaña de vacunación y para la confianza depositada en buena parte de la población. Aunque se ha tomado bajo el principio de máxima precaución, el mensaje que está llegando a la ciudadanía no es, en absoluto, positivo.

A pesar de ello, las voces autorizadas sigue solicitando confianza y animando a continuar la vacunación. Es lo que dicen, por ejemplo, desde QualitecFarma, una empresa especializada en investigación clínica, asuntos regulatorios, farmacovigilancia y operaciones corporativas.

"Hay que seguir vacunando con AstraZeneca, porque los casos graves que se han detectado son muy raros, se producen en determinadas circunstancias y la relación puede ser causal o no", dice el CEO de la compañía, Óscar Mesa. Para este licenciado en Farmacia, esta vacuna "no es mejor ni peor, es exactamente igual que las otras".

En una entrevista concedida a Mayer Trujillo en La Mañana en Canarias, Mesa ha recordado que la relación beneficio-riesgo sigue siendo positiva: "Hasta final de marzo se habían administrado 25 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y se detectaron 86 casos de tromboembolismo, el 0,0003 %; además, se han registrado 18 muertes, que es el 0,00007 %, y no se sabe si guarda relación con la vacuna".

El CEO de Qualitec Farma ha vuelto a insistir: "Mientras el beneficio sea mayor que el riesgo, hay que seguir vacunando. Hay muchos medicamentos con menor eficacia que esta vacuna y los administramos". Además, "todos los medicamentos tienen efectos adversos y, si mirásemos el prospecto, no nos tomaríamos ni un paracetamol", ha ironizado.

"Hasta que la covid se convierta en una especie de gripe, lo más adecuado es la vacunación, y cuanta más gente haya vacunada, antes saldremos de la pandemia", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar