• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

“Hay instalaciones eléctricas que tienen más de 50 años, la falta de inversión de las compañías es evidente”

El presidente del Cabildo pide multas más altas

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

Casi un millón de personas en Tenerife estuvieron -por segunda vez en apenas 10 meses- sin luz durante siete horas en el día de ayer. El hecho de que la historia se repita, es lo que ha hecho que el nivel de las declaraciones políticas haya subido de nivel. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha pasado por los micrófonos de COPE Canarias, y ha apuntado que es una situación “vergonzosa”.

Sobre las razones aludidas por ENDESA, cree que ya no es necesario centrarse en donde ha estado el problema -que ya se sabe- si no que lo que se trata de hacer es impedir lo que ha ocurrido. Martín se ha referido al hecho de que “nadie les resuelve nada, y escucharemos como una compañía se tira la pelota a la otra”. En todo caso, el presidente ha aprovechado la ocasión para recordar su paso por el Ayuntamiento de Guía de Isora, donde dice “hubo que ser valiente para instalar las turbinas, a pesar de la oposición de algunos”.

AUDITORÍA

Ante esta situación desde la institución insular han solicitado la celebración de una auditoria. Ante la escasez de explicaciones, sostiene que se debe cambiar de criterio y no verlo como un problema puntual, sino de forma conjunta en toda la Isla para determinar por qué ocurre, ya que señaló que es evidente que "no es cierto lo que nos han contado". El Cabildo ha propuesto que se realice un diagnóstico al completo del sistema, para después tomar decisiones y ver "qué está pasando y poder exigirles a las compañías, tanto a Red Eléctrica como a Endesa, que cada una responda en la parte que le toca".

Cabe recordar que Tenerife ha sufrido en apenas once años cinco apagones generales como el que se vivió ayer, una situación que las administraciones regional e insular achacan a la falta de inversión en la red y a que en el pasado no se tomaron las decisiones para determinar las infraestructuras necesarias para que el sistema funcione correctamente.

El Gobierno de Canarias ha propuesto sancionar con casi 40 millones de euros a Endesa y Red Eléctrica por el último gran apagón que sufrió la Isla. Una cantidad que para Martín "no es suficiente", ya que en menos de diez meses se ha vuelto a producir un nuevo cero energético.

ENDESA ALUDE A VARIOS FALLOS

Si el pasado 29 de septiembre era la compañía Red Eléctrica la que reconocía un error, ahora todo apunte a que el fallo se encuentra en alguna de las instalaciones de la compañía ENDESA. La directora de comunicación, Ana Corredera, indica que “aun no saben la causa concreta del incidente” y que “en estos momentos no saben si se ha producido de puertas para afuera o dentro”, y que lo único que pueden confirmar es el cero energético. Ha insistido en que aportarán todos los datos que precise la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, que ha abierto un expediente informativo

Por último, ENDESA ha querido pedir disculpas a los clientes y abonados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2