• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Guillermo de la Barreda: “Sería una locura ablandar las medidas en Tenerife”

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad denuncia que las UCIS están en riesgo máximo y que sería una imprudencia que Tenerife vuelva a fase dos

De la Barreda

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

Continúan las reacciones en contra de que se abra la mano en Tenerife con las restricciones derivadas en la pandemia de la COVID-19. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad en Canarias Guillermo de la Barreda, en declaraciones a La Mañana de COPE Tenerife, ha mostrado su concluyente oposición a que la isla tinerfeña vuelva a fase dos: “No sería prudente” afirmó de la Barreda, argumentando que “de los ocho indicadores que hay, Tenerife tiene cuatro indicadores con alto riesgo, dos en riesgo medio y dos con riesgo bajo. Tenemos las UVIS en Tenerife desbocadas, en riesgo extremo, y hay contagios en el HUC, en el Hospital La candelaria y hasta en la sede del 112. Esto no está controlado todavía”.

En consecuencia, el médico y prestigioso analista sentenció que “hay que cortar de raíz y sería una locura ablandar las medidas en Tenerife”, añadiendo que “los efectos malos de la navidad todavía no han llegado a su máximo. Es verdad que hemos bajado a 70 casos diarios y Gran Canaria nos ha duplicado peros esto no es un pleito insular. Hay una relajación igual que la pasó en verano y esto no se ha acabado”.

Audio

En ese sentido, y contextualizando en la situación de las diferentes islas, de la Barreda afirmó que “hay que meter a Lanzarote y Gran Canaria en fase tres, y en Tenerife esperar a ver la repercusión final de las fiestas de navidad. La contención debe durar por lo menos cuatro semanas”.

En esa línea enfatizó que “los sistemas de rastreo siguen siendo insuficientes y muy bajos. Hay muchos enfermos y personas en cuarentena que siguen saliendo a la calle. No hay controles suficientes”.

Por último, y en relación a las demandas de determinados sectores como los de la restauración o los gimnasios, de la Barreda afirmó que “la economía solo se preserva si se hacen restricciones estrictas y cortas, lo demás son medidas descafeinadas, con un efecto bola de nieve”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar