• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ganadería

El Gobierno reconoce un error y garantizará la exención del IGIC a los piensos de los ganaderos

Modificará mediante un decreto ley el texto de los presupuestos de 2023 para ayudar al sector

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:53

El Gobierno de Canarias reconoce un error en la redacción de la Ley de Presupuestos de Canarias de 2023 respecto a la exención del pago del IGIC a los productos para alimentación animal de las granjas ganaderas, un hecho que está perjudicando a los empresarios del sector por los altos costes de los productos y que está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza en estos primeros días del año.

La Consejería de Hacienda había anunciado a finales de noviembre una enmienda en la ley para ayudar a los ganaderos en el duro trance que atraviesan desde hace muchos meses. "La alimentación de los animales constituye en torno al 60 % del coste de producción de las explotaciones ganaderas y que la guerra de Ucrania ha incrementado aún más los precios de estas materias primas, mientas que los ganaderos no tienen capacidad para trasladar esos costes al precio de venta, frente al poder de las grandes superficies comerciales", argumentaban.

Sin embargo, el texto legislativo no deja clara la exención del IGIC en los piensos, como ha admitido en COPE Canarias el viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado. "Ha habido un error en la redacción y, efectivamente, no están, y es voluntad del Gobierno modificarlo lo más pronto posible", ha asegurado. De hecho, la intención es que quede solucionado el error "a lo largo de este mes de enero". La fórmula elegida será un decreto ley que se apruebe en el Consejo de Gobierno y que, ahora sí, dé seguridad a los ganaderos.

El director general de Grupo Capisa, Samuel Marrero, ya había denunciado en COPE el "enfado muy grande" de los ganaderos por no poder acogerse a esta exención del IGIC, asegurando que incluso recibió una llamada de un ganadero de Fuerteventura amenanzado con denunciarlo ante los medios de comunicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE