• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Elecciones 26M

El Gobierno, preocupado por la logística de las cinco urnas

En Canarias habrá colegios electorales donde se concentren más de 100 candidaturas

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

Canarias se enfrenta este próximo de mayo a la que será, casi con toda seguridad, la jornada electoral más compleja de las vividas hasta ahora en democracia. La coincidencia de las elecciones locales, autonómicas y europeas conllevará que los ciudadanos del archipiélago voten en un total de cinco urnas: una para el Ayuntamiento, otra para el Cabildo Insular, otra para el Parlamento Europeo y dos para el Parlamento de Canarias.

A la coincidencia de los comicios europeos con los locales —ocurre una vez cada 20 años— se une la modificación del sistema electoral canario tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía. La composición de la cámara pasa de 60 a 70 escaños y cada ciudadano elegirá a sus representantes a través de dos listas: una, de color sepia, para cada isla (la habitual); y otra, de color amarillo, para los nueve diputados que, por primera vez, se elegirán a través de la circunscripción regional, común a todos los canarios.

El viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno de Canarias, Antonio Llorens, admite estar “preocupado”, principalmente, por la cantidad de papeletas y sobre que se concentrarán en los colegios electorales. “En las elecciones al Parlamento Europeo hay 39 candidaturas, más las 18 de la lista regional al Parlamento de Canarias, la lista insular, los cabildos de las islas grandes y los ayuntamientos… podemos encontrarnos con más de 100 papeletas diferentes”, advierte.

Esto supone un hándicap a la hora de velar por el secreto del voto. Las cabinas son limitadas y Llorens ya ha transmitido a la Delegación del Gobierno de España en Canarias —la encargada de organizar todas las elecciones excepto la autonómica— la necesidad de buscar alternativas y “habilitar algún espacio que garantice el secreto del voto”.

Va a ser complicado encontrar las papeletas

“Va ser complicado encontrar las papeletas y eso ralentizará mucho la elección del voto”, ha pronosticado el viceconsejero en La Mañana en Canarias. Por eso, apela a una planificación correcta y a la buena formación de los representantes de la Administración que estén en cada colegio “porque, si no, el tiempo de espera para votar será muy largo”.

PARTIDARIO DEL VOTO TELEMÁTICO

“Sería deseable votar telemáticamente”. Así de claro se manifiesta Antonio Llorens, para quien la empresa encargada de realizar el escrutinio provisional, Indra, está preparada para ello. “El Estado debería haber hecho esa apuesta”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar