• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

NACIONAL

El Gobierno no pagó la estancia de la familia del ministro Ábalos en Tenerife

Se hospedó en un hotel de lujo de Guía de Isora tras concluir su agenda de trabajo

Ábalos

Europa PressMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

El Gobierno gastó un total de 7.150,34 euros en el viaje que el ministro José Luis Ábalos y parte de su equipo realizó el pasado noviembre a Canarias, pero subraya que ese dinero se justifica en la actividad oficial, y no incluye la estancia privada de la familia del titular de Transportes.

En concreto, el ministro de Transportes realizó el viernes 20 de noviembre una visita al muelle de Arguineguín (Gran Canaria) como responsable último de Salvamento Marítimo ante la presión migratoria sufrida por Canarias, y al día siguiente, tuvo en agenda una visita a las obras de ampliación del aeropuerto de Tenerife Sur.

Pero, según publicaron diversos medios, Ábalos alargó su estancia en las islas durante todo el fin de semana, en el que, según publicaron diversos medios, estuvo hospedado junto a su familia, asesores y escoltas en el resort de lujo Gran Meliá Palacio de Isora, en el sur de Tenerife, donde el coste por noche oscila entre los 300 y 1.000 euros por noche.

Enseguida, el PP, Vox y Ciudadanos registraron una batería de preguntas escritas en el Congreso pidiendo al Gobierno que diera cuenta de todos los detalles que rodearon la estancia del titular de Transportes, su equipo y su familia en las islas.

UNA DELEGACIÓN DE SEIS PERSONAS

En su contestación, el Ejecutivo informa de que gastó 7.150,34 euros en concepto de transporte, alojamiento y manutención con motivo del citado viaje oficial de Ábalos a Canarias, al que acudió acompañado por su jefe de gabinete, dos asesores y dos escoltas.

De ese total, el Gobierno desglosa que 4.819,74 euros se destinaron al transporte de Ábalos y sus cinco acompañantes, que se desplazaron "en línea regular", 2.155 euros al alojamiento "en hoteles de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas", y 175,60 euros fueron gastos de manutención.

Ahora bien, a renglón seguido el Gobierno precisa que "no consta ningún gasto no oficial de dicho viaje que haya sido abonado con cargo a los presupuestos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", negándose a dar más datos por entrar dentro del ámbito privado del ministro.

ÁBALOS YA DIJO QUE SE LO PAGÓ DE SU BOLSILLO

"El resto de información, concerniente a la familia, corresponde a aspectos relativos al ámbito privado, que no es objeto del control parlamentario al Gobierno", reza la respuesta.

A raíz de la polémica que este viaje generó, el propio Ábalos aclaró que pagó de su bolsillo el coste familiar de ese viaje a Canarias y que posee las facturas que lo acreditan, al tiempo que precisó que los hoteles en los que se hospedó junto a su mujer e hjos tiene un precio muy inferior del que se informó en su día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar