• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Trabajo

Gobierno canario y estatal firman el Plan Integral de Empleo, dotado con 42 millones

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, admite que con el nuevo Ejecutivo canario "hay una conexión muy buena"

Firma PIEC

AgenciasSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España firmaron este miércoles el convenio por el que se regula el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) para el año 2019, dotado con 42 millones de euros y cuyos fondos se podrán gastar hasta el 31 de diciembre de 2020.

El objetivo del plan es favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas, en especial de los colectivos más afectados por el paro; impulsar la cualificación profesional de los trabajadores y trabajadoras; mejorar la empleabilidad y la intermediación laboral y contribuir al desarrollo económico y social del archipiélago.

Al acto de la firma han asistido el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, quienes han destacado la buena sintonía entre ambos gobiernos para desbloquear la aprobación del documento.

Valerio ha admitido que "la gestación de la criatura" ha sido "compleja" porque ha habido mucho intercambio de información entre ministerios y consejerías del Ejecutivo canario hasta, ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE), se ha optado por la modalidad de subvención nominativa.

La ministra ha comentado que desde el Estado siempre se trata de tener una relación "cordial" con las comunidades autónomas porque el "buen entendimiento es esencial" para buscar soluciones a los problemas, y ahora, con el nuevo Gobierno socialista en las islas, "hay una conexión muy buena".

Los 42 millones del PIEC son una cantidad adicional a los 155 millones que ha recibido Canarias en el primer semestre del año, nueve millones más que el año anterior.

Torres ha valorado el "compromiso" del Gobierno central por sacar adelante el plan, fraguado en las reuniones con los ministerios a finales de agosto, y a diferencia del anterior Gobierno de CC, ha valorado la búsqueda de soluciones del Estado. "Cuando hemos tocado la puerta, la han abierto", ha apuntado.

Ha dicho también que este plan "abre una puerta a la esperanza" a las personas que se encuentran en paro y para que se sientan útiles y aporten a la sociedad, por lo que ve "necesario" que el sector público ayude a la creación de empleo.

NUEVAS LÍNEAS DE ACCIÓN

Entre las nuevas líneas de acción del PIEC destaca el plan de empleo social Reincopora-T, destinado a la inclusión laboral de las capas de población más envejecidas, o el proyecto de formación en certificados de profesionalidad con alternancia en el empleo que dará prioridad a las especialidades vinculadas a la economía azul, como es el caso de las energías renovables, la pesca, la acuicultura, el turismo costero y marítimo, el transporte marítimo o las formas de energía oceánica, entre otras actividades productivas.

Además, se incluye un plan de fomento del empleo en las zonas de medianías de Gran Canaria afectadas por los incendios de agosto pasado, mediante la contratación de personas desempleadas, principalmente de esos municipios, para así llevar a cabo actuaciones de recuperación, reforestación y rehabilitación.

En cuanto a la formación orientada a la incorporación al mercado laboral, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo pondrá en marcha, recurriendo a esa financiación, un plan de choque contra el abandono escolar temprano, incidiendo en aquellos alumnos y alumnas que han abandonado los estudios para darles formación en competencias clave orientadas al acceso a certificados de profesionalidad 2 y 3, además de formación en competencias digitales básicas y avanzadas en idiomas como el inglés o el alemán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo