• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMIA

El Gobierno de Canarias no realizará exámenes de las titulaciones náuticas de recreo hasta octubre

El Ejecutivo rechaza realizar una convocatoria en julio como estaba previsto

Audio

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:34

El director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Carmelo Dorta, ha señalado que no ve probable realizar los exámenes de obtención de titulaciones náuticas de recreo en julio y los aspirantes tendrán que esperar a la siguiente convocatoria prevista para octubre y noviembre.

Esta decisión ha cogido por sorpresa a las academias naúticas donde se preparan estos exámenes (Son 20 en Canarias) porque llevan impartiendo docencia durante todo el estado de alarma, primero online, luego presencial y no entienden el porqué de esta cancelación.

Además, este colectivo no comprende cómo en otros puntos del territorio nacional como Cataluña y Andalucía se van a realizar varios exámenes este verano, incluso en el mismo día, y en Canarias no. A pesar de que los exámenes son a partir de octubre, el plazo de matriculación se ha fijado en el Archipiélago hasta el 15 de julio.

Al respecto, Carmelo Dorta, ha relatado que dada la situación actual de pandemia, han tenido que cancelar la convocatoria porque necesitan conocer previamente el número exacto de personas a examinarse, “dado que no se puede meter en un aula el mismo número que antes”. Incluso el tribunal examinador, compuesto por cinco miembros (funcionarios del Instituto Marítimo Pesquero y de la Dirección General de Pesca), tendría que aumentarse en función de las aulas donde haya exámenes.

Sin embargo, si ven que en el primer plazo de matriculación se incorpora mucha gente, que es una previsión del número de aforo que van a tener, se sopesaría una nueva fecha en una convocatoria extraordinaria a lo largo del año.

Carmelo Dorta ha condicionado la posibilidad de aumentar la convocatoria a cuatro parámetros como son: la evolución de la pandemia, del número de matriculados, disponibilidad de aulas con el aforo adecuado, posibilidades de desplazamiento y capacidad de gestión del tribunal examinador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar