• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMIA

El Gobierno de Canarias quiere ampliar “al máximo” las actividades que se puedan beneficiar de las ayudas

El Ejecutivo de Torres modificará las bases de acceso a las ayudas

Audio

Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

Un halo de esperanza se cierne sobre las decenas de miles de las islas que esperan por las ayudas de las distintas entidades públicas. El Gobierno de Canarias ha avanzado que se ha conseguido una mayor flexibilización por parte del Estado para dedicar fondos según las características de cada territorio. En los micrófonos de COPE Canarias, el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha remarcado que se espera ampliar mucho los sectores económicos que se puedan ver beneficiados, tanto que será más “fácil decir cuales se quedan fuera, que dentro” en relación a las intenciones del ejecutivo. Así remarca que muchas actividades que no estaban incluidas en un borrador inicial, a pesar de haberse vistas afectadas por la crisis económica, muy vinculada al turismo en Canarias.

MODIFICAR REQUISITOS

Por otro lado, Olivera ha explicado que las ayudas de inicio ya tienen un criterio restrictivo en tanto en cuanto “se exige una caída en la facturación del 30%” para así considerar a la empresa como en situación de crisis. Otro punto sobre el que ahora se centrará el Gobierno de Canarias son las empresas que iniciaron su actividad entre finales de 2019 y hasta el 31 de marzo de 2020. Olivera ha explicado que en principio se quedaban fuera de cualquier tipo de ayuda puesto que no había período posible de comparación. No obstante, desde el gobierno se trabaja por cambiar esta situación, y que al menos puedan optar a recibir la cuantía mínima.

El Ministerio de Hacienda remitió el pasado viernes a las comunidades autónomas los convenios que regulan la colaboración para poner en marcha los 7.000 millones de ayudas directas que el Ejecutivo aprobó para los autónomos y las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, y les pidió que tramitaran la firma de dichos convenios con carácter de urgencia.

Según ha avanzado la titular de Hacienda, las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha ya han devuelto los convenios firmados y por tanto, una vez rubricados por Montero, se remitirán al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación de manera que puedan recibir el dinero de manera "inmediata" y sacar sus convocatorias para repartir las ayudas entre las empresas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar