Más directos

SANTA CRUZ

El Gobierno de Canarias compra las 358 VPO de Añaza

Ahora se analizará la situación de cada inquilino caso por caso 

Europa Press / Melisa Torres Tenerife

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:14

El Gobierno de Canarias ha formalizado la compra al Banco Santander de las 358 Viviendas de Protección Oficial del barrio de Añaza, que estaban afectadas por órdenes de desahucio y en negociaciones para ser vendidas a un 'fondo buitre', por 24,8 millones.

A partir de ahora, las viviendas son de titularidad de Visocan --la empresa pública de viviendas del Ejecutivo regional-- y se iniciará un proceso 'caso por caso' para definir a los inquilinos, para lo cual se abrirá una oficina en el barrio con el fin de facilitar la tramitación.

Tras la firma de la compraventa, y en una asamblea con los vecinos celebrada en la sede de Presidencia del Gobierno, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado la "valentía" de los afectados por "protestar" cuando empezaron las primeras órdenes de desahucio y por "escuchar" a los dirigentes políticos.

Asimismo, ha destacado el "liderazgo y compromiso" del alcalde de Santa Cruz y el presidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez y Carlos Alonso, respectivamente, y de la activista social Inma Évora, que ha servido de enlace entre los vecinos y las administraciones.

Clavijo ha admitido que la negociación con el banco "ha sido muy dura" porque inicialmente se fijó un precio de venta "muy alto" --la tasación rondaba los 29 millones-- y ha dejado claro que la voluntad del Ejecutivo ahora "no es generar problemas" y que todos los inquilinos puedan seguir en sus casas si cumplen todas las condiciones.

"Buscaremos alternativas a los 'okupas' si no se dan las condiciones", ha agregado, resaltando que "a nadie se le va cuestionar su contrato de alquiler".

El Gobierno regional ha optado por afrontar la operación en un pago único para evitar el pago de intereses. "Nunca habíamos tenido entre las manos un cheque con tanto dinero", ha ironizado sobre los casi 25 millones que ha costado el conjunto de viviendas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, por su parte, ha señalado que es un día de "mucha emoción", especialmente para los afectados porque podrán continuar con su proyecto de vida.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, también está satisfecho "porque el Gobierno ha estado rápido en la compra de las viviendas". En esta línea, ha querido recordar en COPE que "hace dos meses los vecinos estaban en la calle y ahora están tranquilos". "Cuando funcionamos las tres administraciones a la misma vez, funcionamos bien". "Se demuestra que es posible ayudar cuando la gente se organiza", ha asegurado. 

Lo más