• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

La Fiscalía ve necesario el toque de queda: "La situación es grave y requiere medidas contundentes"

El Ministerio Público advierte de que los contagios de coronavirus en Canarias impiden seguir "de brazos cruzados"

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:57

La Fiscalía Superior de Canarias ha emitido un informe favorable a la petición del Gobierno autonómico de decretar el toque de queda entre las 00:30 y las 6:00 horas en las islas en nivel 3 y 4 de alerta sanitaria, una decisión que tomará este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

A juicio del fiscal Ernesto Vieira, "la situación es grave y, visto el contenido de los informes epidemiológicos, requiere de medidas urgentes y de contundencia". "Estamos ante una quinta ola, ante un aumento desmesurado de la incidencia de la pandemia, sobre todo, en Tenerife, pero en el resto de las islas también se está produciendo un incremento de forma alarmante; desde luego, los datos no dejan lugar a duda, no podemos seguir de brazos cruzados", ha advertido en una entrevista en La Mañana en Canarias.

Vieira ha reconocido que "lo ideal sería que los tribunales no tuvieran que entrar tanto en este tema si tuviéramos una legislación adecuada que lo cubriera". "Por desgracia, no existen esas leyes que prevean soluciones a esto, así que los tribunales se ven obligados a intervenir más de lo que es recomendable", ha añadido.

Sobre el toque de queda, el fiscal ha explicado que "hay apoyo legal" a través de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública: "A raíz de esa interpretación, creemos que cabe el toque de queda sin el estado de alarma, a la vista de la situación epidemiológica actual; es posible y conveniente, aunque es muy interpretable". "El TSJC podrá seguir la misma pauta que la Fiscalía o decretar otra cosa, pero estoy seguro de que lo que decida estará muy fundamentado y será correcto", ha señalado.

A título personal, Ernesto Vieira considera que "las medidas se han relajado necesariamente por imposición del Gobierno [de España] y la gente se está confiando, por lo que todo eso es un cóctel explosivo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar