• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

POLITICA

Felipe VI remarca su "cercanía y afecto" a La Palma en la entrega de la Medalla de Oro al Parlamento

La cámara ha recibido la Medalla de Oro de la Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel

Audio

Cope TenerifeSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

El Rey Felipe VI ha mostrado este jueves la "cercanía y afecto" de la casa Real a la isla de La Palma, que aún vive los efectos de la erupción volcánica, durante la entrega de la Medalla de Oro de la Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel al Parlamento de Canarias.

En un breve discurso de clausura del acto en el Salón de Plenos, se ha acordado de los ciudadanos de La Palma "que están sufriendo" las consecuencias de la erupción y resaltado su "placer" por entregar la medalla al presidente del Parlamento, Gustavo Matos, en un momento "especial" en el que la Cámara celebra los 40 años de parlamentarismo --se cumplen en 2022-- y el archipiélago "padece" los efectos del volcán de Cumbre Vieja.

Felipe VI, que ha estado acompañado por las ministras de Sanidad y Turismo e Industria, Carolina Darias y Reyes Maroto, ha valorado el papel del Parlamento en la "convivencia y colaboración" con ciudadanos e instituciones.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, ha resaltado que la medalla le fue concedida al Parlamento "en momentos de gran incertidumbre y cautela" por el impacto de la pandemia sanitaria, que gracias al "esfuerzo" del país se va dejando atrás. Ha honrado la medalla a las ocho islas del archipiélago y recordado al pueblo palmero, especialmente "a los que han perdido todo bajo el volcán", instando a tener un "compromiso colectivo" con la reconstrucción de la isla.

Matos ha valorado también el apoyo de la Casa Real con La Palma "desde el primer momento" y el papel de la Real Academia en la defensa y preservación del arte, con un proyecto que ha sorteado "dificultades" y se ha adaptado a los cambios.

Ha comentado que la Real Academia es una "entidad de peso" en el patrimonio de Canarias y remarcado la posición ddel Parlamento como "lugar de encuentro" del arte y la cultura cuando próximamente se cumplen 40 años del parlamentarismo en las islas, que definió como "cuatro décadas de avances sociales y culturales.

Carlos de Millán, expresidente de la Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, ha hecho un recorrido histórico por la creación y andadura del Parlamento canario e incidido en las "especificidades" de las islas en relación al resto de España.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar