Un experto en salvamento, partidario de cerrar temporalmente zonas de baño tras la última tragedia en Tenerife: "La gente no conoce el peligro que está corriendo"
La muerte de cuatro personas en una piscina natural de Santiago del Teide reabre el debate sobre la imprudencia y la falta de información ante el fuerte oleaje

Canarias - Publicado el
2 min lectura9:50 min escucha
Una nueva tragedia ha sacudido la costa de Tenerife. Cuatro personas han fallecido en la piscina natural de Isla Cangrejo, en Santiago del Teide, tras ignorar la alerta por fuerte oleaje y saltarse los precintos municipales de seguridad que prohibían el paso. A pesar de que la zona estaba perfectamente balizada, cerrada y señalizada, según confirmó el alcalde Emilio Navarro, los bañistas se adentraron en el lugar con un fatal desenlace. Los equipos de emergencia buscan, además, a un desaparecido.
La imprudencia, "la tónica general"
Para Eduardo Blasco, jurista, buzo de rescate y campeón mundial de salvamento, esta situación no es una sorpresa. "Es la tónica general", ha afirmado, explicando que es algo con lo que los equipos de rescate tienen que "luchar todo el año". Blasco, una voz autorizada en la materia, asegura que tras incidentes similares, ha tenido que advertir personalmente a otras personas que volvían a ponerse en riesgo en el mismo lugar donde se había producido una muerte.
La temeridad no lo es tanto cuando nos falta información"
Buzo de rescate
El experto insiste en que la solución pasa por la divulgación y la pedagogía, ya que muchas personas no son conscientes del riesgo real. "La temeridad no lo es tanto cuando nos falta información", subraya. Blasco traza un paralelismo con la seguridad vial: "Cuando uno va en carretera a 150 kilómetros por hora bajo los efectos del alcohol, sabe perfectamente qué es lo que le puede ocurrir", pero en el mar, la gente "no conoce el peligro que está corriendo". Explica que fenómenos como la mar de fondo o la resaca no siempre se asocian a una imagen "dantesca" de olas enormes y pueden ser mortales.

La piscina natural de Isla Cangrejo, con oleaje
Cerrar los "puntos negros" en alerta
Como medida disuasoria, Blasco propone "cerrar durante un tiempo" los lugares que se han vuelto famosos en redes sociales y que son considerados "puntos negros históricos" donde todos los años muere gente. Defiende que esta medida debería aplicarse únicamente "cuando haya una alerta por parte del gobierno canario" y no de forma permanente. Para el experto, es crucial que se señalice bien el motivo del cierre para que la gente entienda el peligro específico.
Siempre va a haber un porcentaje de energúmenos que van a hacer cosas que no deben hacer"
Buzo de rescate
Blasco es consciente de que "siempre va a haber un porcentaje de energúmenos" que incumplan las normas e incluso "arrastren a otros o a sus hijos", pero considera que el efecto llamada de una prohibición sería "residual". Ante las quejas de quienes se consideran "responsables" y se ven afectados por los cierres, el campeón de salvamento insiste en que la clausura sería solo temporal y bajo condiciones de peligrosidad ya previstas e informadas por las autoridades.

Imagen del cartel en el que se alerta de la peligrosidad del baño en la piscina natural Isla Cangrejo, en Los Gigantes, en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide, en la que han fallecido cuatro personas y una se encuentra desaparecida.
La clave, según Blasco, es lograr que la información sobre los peligros del mar sea tan "competitiva" como el reclamo turístico. "Como no logramos llegar con la misma contundencia con la que decimos, vengan a Tenerife [...], tenemos que hacernos mirar" lo que falla, concluye. La propuesta final es clara: campañas de información "a la manera de la DGT", especialmente en origen, para que los visitantes conozcan el comportamiento de un mar que, si no se respeta, "nos puede matar".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



