• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Volcán La Palma

La evacuación de Fuencaliente por mar: prevista pero poco probable

El Ejército sacaría en barco a los vecinos del municipio ante una erupción en el sur de La Palma y con la carretera de Mazo cortada

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:29

La dirección del PEVOLCA contempla la evacuación de los vecinos de Fuencaliente por mar si hay riesgo de una erupción por el sur de La Palma y la salida por Mazo no fuese posible. Sería el Ejército el encargado de llevarlo a cabo. Es una situación que, de momento, se ve remota por parte de las autoridades y de los científicos, pero que está preparada por su fuese necesario llevarla a cabo.

En una entrevista en COPE Canarias, la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha subrayado que se trataría de "el peor escenario, suponiendo que no se pudiese evacuar por la carretera" que conecta Fuencaliente con Mazo, y que, a día de hoy, "no hay ningún peligro de que salga una erupción" en esa zona.

El PEVOLCA establece también que el momento de la evacuación, por tierra o por mar, llegaría al elevar el semáforo de riesgo volcánico a naranja en el sur de la isla, cuando se registren terremotos con una profundidad inferior a 5 kilómetros, algo que hasta ahora no ha ocurrido. Según la consejera, es más probable una evacuación al norte de la actual erupción, por el avance de las nuevas coladas, que por el sur.

Lo cierto es que los sismos no han cesado durante las últimas semanas en Fuencaliente y Mazo, pero Arroyo ha recordado que las charlas informativas que se celebraron el sábado en ambos municipios estaban previstas antes del estallido del volcán, pero se vieron suspendidas precisamente por eso. Ha insistido en que los vecinos de ambos municipios deben estar tranquilos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar