• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Estos son los municipios de Tenerife con más contagios de covid en la última semana

La diferencia en la presión asistencial de los dos grandes hospitales de la isla se entiende al analizar la dispersión geográfica del virus

ctv-ujm-turistas-coronavirus-tenerife

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

Con fecha del viernes 23 de julio, Tenerife ha registrado en la última semana 2.717 casos de covid-19, la cifra más alta de toda la pandemia. La isla se encuentra en riesgo muy alto de trasmisión y, a partir de este lunes, entrará en nivel 4 de alerta sanitaria.

Prácticamente todos las localidades han visto incrementado el número de positivos, pero la presencia del virus es desigual según la zona de la isla, concentrándose, principalmente, en las zonas más pobladas, aunque no de forma directamente proporcional.

Según los datos del informe epidemiológico que publica todos los días laborables la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, entre el 16 y el 22 de julio se notificaron 600 positivos entre los residentes en Santa Cruz de Tenerife. La capital de la isla es la que ha salido peor parada durante toda la pandemia, aunque en el último mes la situación ha empeorado bastante.

Por detrás está Arona, con una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días. El principal municipio turístico de la isla ha contablizado 478 positivos en tan solo siete días. En la última semana, llegó a superar a Santa Cruz un día y empató con la capital en otra ocasión.

Le sigue La Laguna, con más habitantes que Arona. En Aguere se han registrado 381 positivos en una semana. Pero por detrás vuelve a situarse el sur: Granadilla, también com una incidencia acumulada superior a 1.000, tiene 283 casos, mientras que Adeje está en 226 y una incidencia cercana a los 900 casos por 100.000 habitantes.

La diferencia entre la presión hospitalaria de La Candelaria y del Hospital Universitario de Canarias (HUC) se entiende, en gran parte, por la dispersión geográfica del coronavirus. La antigua residencia tiene una situación complicada porque atiende a los contagiados de las zonas más afectadas de la isla: Santa Cruz y el sur. Sin embargo, el HUC es el hospital de referencia para La Laguna y el norte Tenerife, donde los casos de covid-19, aun siendo elevados, se registran en menor medida.

Como municipios con menos casos en la última semana se sitúan San Juan de la Rambla (solo uno), Buenavista (dos), Vilaflor (tres), Fasnia (cuatro) y La Guancha (seis). Todos ellos están por debajo de los 5.500 habitantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar