COPE

NATURALEZA

Esto es lo que debes hacer si sufres en un accidente en la montaña

Los expertos recomiendan ante todo sentido común

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

Con el buen tiempo son muchos más los que deciden acercarse hasta alguno de los Parques Nacionales o a los múltiples senderos con los que cuentan las Islas. Sin embargo, esto también provoca un aumento de las intervenciones de los profesionales de las Emergencias, ya sea por caidas, fatigas o incluso por perderse. Es por ello que es importante saber qué pasos debemos seguir en caso de accidente cuando salimos a correr o practicar senderismo en un entorno hóstil como puede llegar a ser la montañana.

En primer lugar, dicen los expertos que lo primero que se debe hacer, es planificar la ruta, esto es, conocer que el recorrido, el tiempo qué hará así como comunicarlo a un familiar. José Carlos Herrero, guía de montaña titulado, cree que lo primero que se debe aplicar “es el sentido común”, por lo que es necesaria ser prudentes antes de salir de casa e ir siempre al menos tres personas, puesto que en caso de accidente, una de ellas podrá quedarse con quién haya sufrido percance, mientras que la tercera puede ir en busca de ayuda, ya sea a un pueblo cercano, una carretera, o simplemente a localizar la tan ansiada cobertura.

José Carlos

NO SALUDAR A LOS HELICÓPTEROS SI NO SOMOS ACCIDENTADOS

Sin embargo, si por cualquier circunstancia se ha producido un accidente, asegura que se debe desterrar el mito de que “siempre hay cobertura para llamar al 112, puesto que es falso. Lo que ocurre es que si nuestra compañía no tiene red, podemos comunicar a través de otra”. Una vez que se ha conseguido contactar con el 112 es fundamental, poder dar la información con claridad, sin nervios, e indicando lo que ha ocurrido. Así este experto recomienda facilitar las coordenadas exactas que además “nos las da Google Maps” y puntualiza que es algo tremendamente útil.

Por otro lado, y relacionado con la intervención de medios aéreos recuerda la necesidad de que no se salude a los helicópteros, ni se haga ningún movimiento, salvo que sea la persona o grupo que necesita su intervención, ya que “por ejemplo saludar o cruzar los brazos puede confundir a los pilotos”. Además, si se puede usar un chaleco como si fuese “una manga de viento sería ideal, ya le permite a los rescatadores conocer la dirección del viento”.

Herrero puntualiza que “siempre, siempre, siempre es necesario tener sentido común cuando salimos al monte”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar