COPE

Sanidad

"A estas alturas de la película, todavía hay quienes se pasan la cuarentena por el forro"

El epidemiólogo Amós García Rojas no entiende que haya personas que sigan considerando a la covid como un resfriado

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

El jefe de sección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García Rojas, ha vuelto a insistir en la necesidad de respetar a rajatabla la cuarentena de los contagiados por covid y de sus contactos estrechos para evitar la expansión del virus.

En una entrevista en La Mañana en Tenerife, García Rojas ha lamentado que "a estas alturas de la película haya gente que piensa que esto es un resfriado y siguen haciendo su vida normal sin someterse a un proceso de diagnóstico". Pero va más allá: "Lo más grave es que muchos, con el diagnóstico ya dado, se pasan la cuarentena por el forro, lo que ocasiona un daño tremendo a la ciudadanía".

El reconocido epidemiólogo ha puesto algunos ejemplos de situaciones con las que se encuentran los rastreadores y los profesionales de atención primaria que realizan el seguimiento a los contagiados: "Llaman a la casa del que está en cuarentena y les contestan que ha salido al supermercado, o que ha salido a dar un paseo porque estaba agobiado". "Esta es una realidad con la que nos encontramos muchas veces, aunque hay que reconocer que no es lo normal", ha señalado.

García Rojas ha recordado que la variante delta puede infectar a ocho personas frente a la variante original, que lo hacía con tres. "Desde el momento en el que la variante delta aparece en un ámbito geográfico se va a convertir en la predominante, y quienes solo tienen una dosis de la vacuna contra la covid no están bien protegidos", ha añadido.

En este sentido, el también presidente de la Asociación Española de Vacunología ha insistido en que hay que ser "conscientes de que con una sola dosis no estamos bien protegidos frente a la variante delta" y que, además, "hay que respetar el espacio mínimo entre dosis". Por otro lado, ha recordado que hay personas que pueden vacunarse y ya esta incubando la covid, o hacerlo en los siguientes días porque la vacuna "no hace efecto protector hasta la semana siguiente de haberse puesto la segunda dosis". Asimismo, ha subrayado que las vacunas tienen una eficacia "del 90-95 %, pero siempre habrá un pequeño porcentaje de personas que enfermen aun teniendo las dos dosis".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar