• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES

El empresario Evaristo González condenado a casi ocho años de prisión por fraude a la Seguridad Social

González está en prisión provisional como presunto autor intelectual de la muerte a tiros de Carlos Machín

González deberá pagar más de un millón de euros a la Seguridad Social

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:55

El Juzgado de lo Penal número 9 de Santa Cruz de Tenerife, ha condenado al conocido empresario Evaristo González, conocido como el amo de la noche lagunera por varios delitos de fraude a la Seguridad Social.

En la resolución conocida hoy, se relata de manera profusa, el enorme entramado Evaristo montón con la única finalidad de conseguir evadir el control del ente público. En concreto el fallo condena a González a seis años de cárcel e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo del a condena y a una multa del triple y medio de la cuota defraudada, con responsabilidad penal subsidiaria de un mes de privación de libertad por cada 50.000 euros impagados, por un delito de fraude a la Seguridad Social entre los años 2006 a 2010.

Durante la investigación de este caso, se desveló la existencia de una red de 38 empresas cuyo desfalco, según la Policía Judicial, llegó a superar los 4 millones de euros y para muestra un botón. En uno de los locales míticos de La Laguna, el pub Kapite,la Inspección de Trabajo detectó en 2011 a nueve trabajadoras que no estaban dadas de alta, aunque una de ellas cobraba la prestación de desempleo.

El empresario se encuentra en prisión provisional como supuesto autor intelectual de la muerte de su exsocio, Carlos Machín, al haber ordenado su muerte. El homicidio de Machín se produjo en abril del año 2018, en los exteriores de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna, cuando un varón realizó once disparos, de los que nueve impactaron en el cuerpo de la víctima, lo que le causó la muerte en el acto. Varios testigos reconocieron haber visto a dos varones en las inmediaciones del aparcamiento, en actitud de espera y tapándose parcialmente el rostro con un pañuelo de cuello.

Momento de la detención por su implicación en la muerte de Carlos Machin

EL ORIGEN DEL CASO: LA DENUNCIA DE OTRO EMPRESARIO

Cabe recordar que el origen de este caso, se encuentra en la denuncia presentada por otro empresario, Carlos Calderón, que regentaba una conocida discoteca en el Cuadrilátero, en La Laguna, y que alegó que estaba siendo extorsionado por Evaristo.

Por otro lado, el Juzgado ha condenado además a penas de prisión de entre cuatro y diez meses por falsedad a otros seis de los procesados en esta pieza: Hercilio José Padrón, Yolanda María Geara, Fabián Echeverry, Mayra Alejandra Echeverry, Josefa Pilar Geara y María Lourdes González. En cambio, han sido absueltas de todos los cargos estas ocho personas: Francisco Óscar González, Alberto Isidro Santano, Eudes Emiliano Leandro Silva, Cosme Quintero, Israel Barreto, Juan Carlos Martín, Juan Carlos Alonso y Ricardo Félix González.

A todos los condenados, la sentencia les concede el beneficio de una atenuante de dilaciones indebidas debido a la duración de la fase de Instrucción, la cual se inició en el año 2010.

UN PROCESO LLENO DE OBSTÁCULOS

La figura de Evaristo González siempre ha estado rodeado de polémica. A pesar de la complejidad de las causas en las que se ha visto inmerso, González que además de empresario es abogado, ha preferido siempre ejercer su propia defensa. Han sido polémicas también sus intervenciones a lo largo de las sesiones de este caso.

Una de las tácticas habituales también ha sido la presentado de varios recusaciones contra los jueces o magistrados que en algún momento se han cruzado en su camino. Así, en ocasiones, González ha conseguido una pírrica victoria, como cuando obligó a que el juez César Romero Pamparacuatro, que se encargaba de la instrucción del caso, a abstenerse y a no poder continuar en la investigación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, cuando intentó repetir la misma estrategia ante la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias a pagar una multa de 1.500 por “un acto de mala fe y una medida dilatoria”.

Sin embargo, esto no lo desanimo, e intento hacer lo propio con la juez del Juzgado de lo Penal número 9, aunque sin éxito, y quien finalmente lo ha condenado. Además, por si esto no fuera poco, en el trámite de cuestiones previas, intentó alegar sin conseguir su objetivo, la falta de competencia del tribunal.

POLÉMICA PIEZA 22

El caso Corredor tiene una gran completo. No obstante, aunque en sus inicios tuvo cierto impacto mediático, el momento álgido de la instrucción, se vivió con la imputación del entonces alcalde de La Laguna, y hoy senador por la comunicad autónoma Fernando Clavijo. En su momento mediante unas escuchas telefónicas autorizadas por el juez de instrucción, se descubrieron una serie de irregularidades. Unas relacionadas con los consejos que el propio Clavijo habría dado al propietario de un pub de La Laguna, para evitar una sanción por diversas infracciones.

Sin embargo, el audio que provocó un mayor “terromoto” político, fue otra conversación que mantuvo con otra de las personas imputadas, la exviceonsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, en la que ambos trataban de buscar soluciones -cuanto menos cuestionables- para conseguir un alquiler pagado con dinero público, a la también concejala María José Castañeda (PSOE), quien tenía una vivienda en Las Chumberas afectada por aluminosis, pero que superaba ampliamente los umbrales económicos.

La pieza separada que afectaba al líder de Coalición Canaria terminó archivada tras anularse gran parte de las intervenciones telefónicas, por la polémica desaparición del auto que autoriza una parte de las mismas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar