• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

VOLCÁN LA PALMA

La emisión de dióxido de azufre del volcán indica que el fin de la erupción no está cerca

Los científicos están realizando mediciones de manera permanente

Científicos del Involcan toman medidas de SO2 del delta lávico del volcán de La Palma desde una patrullera de la Guardia Civil

07-10-2021 Científicos del Involcan toman medidas de SO2 del delta lávico del volcán de La Palma desde una patrullera de la Guardia Civil.

AgenciasLa Palma

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:39

El Instituto Volcanológico de Canarias ha realizado medidas de emisión de dióxido de azufre (SO2) en posición móvil marítima (navegación marítima) gracias al montaje de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en una patrullera de la Guardia Civil.

Según ha informado el INVOLCAN, la necesidad de realizar este tipo de medidas en posición móvil marítima se debe a las limitaciones de realizar estas medidas en posición móvil terrestre como consecuencia del corte de carreteras por las coladas de lavas.

Las medidas realizadas ayer con la patrullera de la Guardia Civil en posición móvil marítima fueron las primeras que se han realizado en Canarias y los resultados han sido de muy buena calidad.

Después de realizar varios transectos, se ha podido estimar que la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por este proceso eruptivo durante el día de ayer fue de 13.100 toneladas diarias. Una tasa de emisión alta que indica una probabilidad muy baja de finalización de este proceso eruptivo a corto/medio plazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar