COPE

DEFENSA

Un “ejército” de rastreadores con mucha empatía

Los militares de la Brigada Canarias XVI han realizado miles de llamadas

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

A lo largo de casi dos meses que duró el confinamiento los vimos cada día en las calles, plazas, pueblos y ciudades de toda Canarias. Militares de los tres ejércitos y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han apoyado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus funciones a lo largo de la Operación “Balmis”. Ahora ya en una segunda fase, la misión ha cambiado sustancialmente hacia las labores de rastreo, esto es, el seguimiento de los contactos llevados a cabo por alguien que es un caso confirmado de positivo. En el caso del Archipiélago, el Ejército de Tierra, mantiene disponibles a 100 profesionales, perfectamente formados, y bajo la dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Al frente de ellos se encuentra el capitán Roberto Fernández, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE), quien relata que de esos 100, unos 54 están en fase de adaptación básicamente preparandose para actuar, aunque matiza que desde finales de septiembre hay 28 operativos, comenzando por decisión del SCS en la provincia oriental, la que presentaba los peores datos hace dos meses. Al “pie del cañón”, está también la sargento Marta García Cacabelos, quien relata en COPE Canarias, las principales características que se busca en un rastreador, son “la empatía, la paciencia y sobre todo, saber generar confianza, porque hay gente que tiene muchas preguntas”.

“HAY GENTE QUE NO CUMPLE EL AISLAMIENTO”

Así relata que se han encontrado con algunos contactos estrechos en los que tras realizar una llamada para comprobar si cumplían con el aislamiento, este se encontraba en la calle en un bar o en un supermercado, por lo que con mucha paciencia “se les informa de la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias”. Eso sí, han encontrado con casos que tras mantener una llamada le comunican que no quieren hacerse la PCR, por lo que ante esa circusntancia “se da parte a la Policía Local o la Guardia Civil, puesto que no podemos obligar a nadie a hacérselas”.

Por otro lado, a pesar de los reiterados avisos por parte de las autoridades sanitarias, los rastreadores están detectando que la mayor parte de los contagios se siguen produciendo en encuentros familiares, comidas o cenas, donde no se respetan las medidas de distanciamiento social.

Los rastreadores del Ejército de Tierra en Canarias han realizado más de 3.700 seguimientos, provenientes de 3.200 contactos estrechos de 900 personas que son casos positivos de COVID.

En concreto, Canarias cuenta con 112 militares alistados como rastreadores de la Covid-19 coordinados por el Ejército de Tierra, que desde un mes atrás asumió esa responsabilidad transferida desde la Unidad Militar de Emergencias.

Efectivos de los tres ejércitos, 92 pertenecientes al de Tierra, 10 al del Aire y 10 más a la Armada, conforman las denominadas Unidades de Rastreadores Militares de las Fuerzas Armadas en las Islas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar