DEFENSA

El Ejército que no se ve, pero se siente

400 militares forman parte de la AALOG 81

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

Dentro de los casi 75.000 efectivos que componen el Ejército de Tierra, hay muchos vistosos, como la infantería, la Legión o la BRIPAC. Sin embargo, en el ámbito de Canarias, destaca la Agrupación de Apoyo Logístico número 81, (AALOG), con sede en Tenerife, encargada entre otras cosas de avituallar a las tropas. En el espacio de seguridad de La Mañana de COPE Canarias, pasaban el coronel, Vicente Infante, su jefe, así como el suboficial mayor, José Crespo, y la soldado, Elena González.

Comida, munición o combustible

El coronel Infante destaca que “el hecho de estar en Islas complica nuestra labor porque todo debe venir de la Península, todo debe estar perfectamente sincronizado”. Por otro lado, en relación con las maniobras y demás despliegue pone como ejemplo “no hay nada que reconforte más al soldado, que llegar encontrarse con una ducha, y una comida caliente, o poder tomar un café”. Por otro lado, en cuanto al municionamiento, la AALOG se encarga tanto de su traslado desde el polvorín de Geneto, hasta la zona donde vaya a usarse.

Duchas de tres minutos

Dependiendo del tipo de maniobras, ALFA, BETA O GAMA, los militares pueden pasar desde cuatro días, hasta dos semanas o incluso un mes en una determinada zona, por lo que tienen que “asearse. Asimismo, para que dé para todos, hemos establecido que las duchas sean de un minuto de agua, otro para enjabonarse y el último para limpiarse”.

Un menú de cuatro euros, premiado y sorpresa

Por otro lado, desde hace tres años, se organiza en el seno de la Fuerza Logística, unas jornadas de actualización alimentaria, donde además se celebra un “MasterChef de militares”, donde la unidad ha obtenido muy buenos resultados, siendo la ganadora de este año el equipo de la soldado, Elena González, quien dice que “lo importante es la creatividad, el menú que hicimos que constaba de tres platos, era garbanzos con espinacas, carrilleras y de postre, torrijas”. Todo eso realizado en una cocina de campaña como la que se despliega en las maniobras.

Lo más