• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEFENSA

El Ejército del Aire salva la vida un tinerfeño en estado crítico al trasladarlo a Sevilla

La Unidad Médica de Aeroevacuación trajó un avión y un equipo desde Madrid a Tenerife, para posteriormente viajar hasta la capital hispalense

Esta unidad está operativa todos los días del año

A.H./RedacciónSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:16

El día 17 de marzo de 2021, la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), perteneciente al Ejército del Aire, fue alertada para llevar a cabo una aeroevacuación de un paciente civil de 50 años de edad en estado crítico desde Tenerife (Hospital Universitario Nª Sra. de la Candelaria) hasta el Hospital Virgen del Rocio de Sevilla.

Debido a causas ajenas a su voluntad, el SUC no pudo realizar la evacuación, por lo que se solicitó el apoyo urgente del Ejército del Aire por el conducto reglamentario correspondiente. La UMAER propuso el C-295 (T-21) del Ala 35 de Getafe como medio más idóneo para realizar la aeroevacuación según la categorización del paciente y sus características especiales.

EN 4 HORAS TODO LISTO

En el plazo de 4 horas el T-21 del Ala 35 estaba arrancando motores desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, con el avión medicalizado por la UMAER, personal facultativo de la unidad y un especialista de medicina intensiva del Hospital Central de la Defensa, rumbo al Aeropuerto de Tenerife Norte, para llevar a cabo la aeroevacuación urgente del paciente.

Esta Aeroevacuación Médica Urgente es un claro ejemplo de colaboración entre organismos civiles y militares para hacer posible el que este enfermo fuera evacuado con garantías en un T.21 del Ejército del Aire con los cuidados del equipo médico de la UMAER, unidad del Ejército del Aire especializada y con los medios técnicos precisos para asegurar la evacuación y estabilización de heridos y enfermos hasta los centros sanitarios adecuados en caso de bajas en áreas de operaciones o de accidentes aéreos o catástrofes

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo